Mubarak, otra vez frente al tribunal en El Cairo

Mientras los egipcios se dividen entre los que piden “la ejecución del asesino” y los que defienden la “libertad para el (ex) presidente” de 85 años, éste aguarda una sentencia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, procesado por complicidad en el asesinato de cientos de manifestantes y por corrupción, llegó este sábado por la mañana a un tribunal de El Cairo para ser juzgado de nuevo.

Mubarak, de 85 años, arribó en silla de ruedas, vestido de blanco y con la mirada oculta por unas gafas de sol. Junto a él comparecían sus dos hijos Alaa y Gamal, suex ministro del Interior Habib el Adli y seis antiguos responsables de los servicios de seguridad.

Abogados de las familias de las víctimas de la revuelta de 2011 gritaron "el pueblo quiere la ejecución del asesino" pero en el exterior de la corte algunos simpatizantes de Murabak sostenían pancartas en las que se leía "libertad para el presidente".

Este juicio tendría que haberse desarrollado el pasado 13 de abril, pero ese día, nada más empezar la audiencia, el presidente del tribunal, Mostafa Hasan Abadalá, decidió retirarse del caso. El magistrado había sido cuestionado por haber absuelto a varios responsables del antiguo régimen en otro proceso judicial.

En el primer juicio, que comenzó en agosto de 2011, Mubarak y Adli, contra los que se pedía la pena de muerte, fueron condenados a cadena perpetua. Los otros responsables fueron absueltos.

Un tribunal de casación anuló todos estos veredictos en enero pasado, lo que obligó a celebrar un nuevo juicio que, como el anterior, se lleva a cabo ante una corte penal instalada, por motivos de seguridad, en una academia de policía de los suburbios de El Cairo.

La salud de Mubarak fue objeto durante meses de especulaciones que afirmaban que se había deteriorado mucho y que sufría una profunda depresión. Pero en abril sorprendió mostrándose seguro de sí mismo y relajado en el banquillo de los acusados.