Citan a dos policías por liberar la zona para que D'Elía golpeara a un ruralista

El juez Julián Ercolini indagará a los encargados de custodiar el área del Obelisco donde el piquetero golpeó a Alejandro Gahan

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El 25 de marzo de 2008 se manifestaba en la calle luego de un encendido discurso de la presidente Cristina Kirchner a favor de imponer la ley que implicaba aumentar las retenciones a algunos productos agropecuarios.

Un grupo de manifestantes contrarios al Gobierno salió a cacerolear por las calles y enfilaron hacia la Plaza de Mayo. El dirigente Luis D'Elía convocó a sus seguidores a través de los medios para manifestar en el mismo lugar pero  para apoyar lo que el kirchnerismo sostenía.

El kirchnerismo fue derrotado en el Senado por el voto no positivo del ex viceprediente Julio Cobos y  D'Elía y sus seguidores se reunieron cerca del Obelisco y marcharon hacia la Plaza de Mayo.

En el camino se encontraron con un grupo de ruralistas y D'Elía golpeó a uno de ellos. El dirigente oficialista fue condenado por la trompada que le pegó a Gahan quien lo había insultado. D´Elía fue condenado por un juez y esa condena fue confirmada por la Cámara del Crimen y avalada por la Cámara de Casación. Lo condenaron a cuatro días de prisión en suspenso por ser "coautor penalmente responsable del delito de lesiones leves en el marco de una agresión múltiple".

Pero al mismo tiempo se abrió otra causa judicial en la que se investiga la actitud de la Policía Federal en aquella noche. Para Gerardo Pollicita, el fiscal que tuvo a su cargo la investigación del caso, los policías liberaron la zona. Sabían que podía haber enfrentamientos pero no los impidieron.

Según reconstruyó el fiscal, aquella noche la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal -que estaba a cargo del Comisario Mayor Roberto Palavecino- implantó a través de la Sección Sala de Situación -cuyo responsable era el Subcomisario Alfredo Zaracho- un operativo de seguridad al mando del comisario Mario Alberto Morales, titular de la Comisaría 2ª, y bajo la fiscalización del comisario inspector Enrique Rubén Capdevilla, en carácter de titular de la Circunscripción I. Capdevilla fue, luego, jefe de la Policía Federal.

Cuando Pollicita le pidió a Ercolini la indagatoria de Palavecino y Zaracho explicó que los agentes estaban en zona pero no hicieron lo que correspondía. "Si bien mediante dicho procedimiento debería haberse evitado el avance de un grupo sobre el otro; lo cierto es que no se adoptaron las medidas pertinentes para resguardar la integridad física de los manifestantes, y de este modo se permitió que D'Elía y sus seguidores avancen hacia la Plaza de Mayo, intimidando mediante golpizas, corridas e insultos a los ciudadanos que expresaban su apoyo al campo, quienes finalmente se dispersaron a fin de preservar su seguridad".

Por eso Ercolini citó a los dos policías para que declaren en los últimos días de mayo. Y aún no resolvió –a la espera de las declaraciones de los policías– sobre el pedido de indagatoria que hizo el fiscal para que el dirigente kirchnerista responda por el delito de intimidación pública.