Cartes gobernará Paraguay con mayoría, pero deberá negociar

Pese a que el Partido Colorado es la primera fuerza en el Congreso, deberá construir coaliciones para aprobar sus proyectos

Compartir
Compartir articulo
 PARTIDO COLORADO A.N.R. 163
PARTIDO COLORADO A.N.R. 163
 PARTIDO COLORADO A.N.R. 163
PARTIDO COLORADO A.N.R. 163

La Asociación Nacional Republicana (ANR), que representa al Partido Colorado del presidente electo Horacio Cartes en el ámbito legislativo, cuenta con 19 senadores en la Cámara alta, según se desprenden del conteo validado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con el 35,79 por ciento de los votos, los legisladores colorados lograron ser la primera fuerza en el Senado. Sin embargo, con 19 de 45 asambleístas la ANR se verá obligada a negociar con otros espacios políticos para obtener la mayoría absoluta (23) o la mayoría de los dos tercios (30).

En la Cámara alta, la principal oposición proviene del Partido Liberal, que obtuvo 12 senadores, mientras que la coalición liderada por Fernando Lugo, Frente Guasú, quedó como tercera fuerza política con 5 senadores.

En cuanto a la Cámara de Diputados, si bien todavía no hay resultados definitivos, algunos departamentos ya confirmaron cómo estarán compuestos los escaños que les corresponden.

En Asunción, 4 de los 8 legisladores son colorados; en Alto Paraná, 5 de 8; en Itapú, 4 de 6; en el departamento Central, 9 de 20; en San Pedro, 3 de 5; y en Caaguazú, 3 de 6. Es decir que, en principio, Cartes tendría 24 de 45 diputados.

Como resta definir a otros 35, se puede prever que la ANR poseería entre 30 y 40 diputados en total. De ser así, estaría cerca de la mayoría absoluta (41), pero lejos de la mayoría de los dos tercios (53) requerida para proyectos de mayor envergadura.

De esta forma, los proyectos que el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, remita al Poder Legislativo necesitarán de un alto consenso con otras fuerzas políticas para ser aprobados.