Políticasábado 20 de abril 2013

Reacciones tras la elección de Napolitano en Italia

El cómico Beppe Grillo lo calificó de "golpe de Estado", mientras que Berlusconi destacó la "generosidad" del flamante presidente de 87 años. Barack Obama llamó para felicitarlo

Crédito: AP


Entre el "golpe de Estado", expresión con la que Beppe Grillo calificó la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia, y la "generosidad" que Silvio Berlusconi resaltó en la personalidad del veterano político osciló la variedad de reacciones del arco político ante la votación de hoy.

"Desde la posguerra, en los momentos más oscuros de la República, no ha habido nunca un contraste tan claro e impúdico entre las instituciones y los ciudadanos", afirmó en su blog Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, que apoyaba la figura de Stefano Rodotà como "la esperanza para la nueva Italia".

Hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó el día sábado al presidente electo de Italia a través de un comunicado de la Casa Blanca

"Felicito al presidente Giorgio Napolitano por su reelección como presidente de Italia. Durante siete años, el presidente Napolitano ha demostrado un liderazgo extraordinario en Italia, Europa y en todo el mundo", dijo Obama, quien además recalcó el compromiso del flamante presidente con la alianza entre Estados Unidos e Italia.  

Dentro de Italia, el cómico Grillo calificó de "golpe de Estado" la reelección de Napolitano y llamó a sus simpatizantes a una "marcha sobre Roma".

Además, acusó a Napolitano; al líder del Partido Democrático (PD), el dimisionario Pier Luigi Bersani; al del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, y al primer ministro en funciones, Mario Monti, de confabular y de "estar dispuestos a todo con tal de impedir el cambio" e insinuó que ya han acordado situar a Giuliano Amato al frente de un nuevo gobierno en Italia.

      Embed

      Embed

En el extremo opuesto, el líder de centroderecha, Silvio Berlusconi, resaltó la "generosidad personal y política" con la que Napolitano había decidido "proseguir su encargo y su obra en un contexto tan difícil".

"Il Cavaliere" agradeció al presidente de la República "su espíritu de servicio" y calificó la de hoy de "jornada importante" para el país.

Berlusconi recordó que la situación que vive Italia requiere "esperanza, sabiduría, equilibrio y cultura política e institucional", todas las cualidades que, según él, engloba la figura de Napolitano.

Los detractores de Berlusconi apuntaron que la reelección de Napolitano había sido un éxito suyo, unas críticas a las que el empresario y ex primer ministro respondió con un irónico: "Yo no he sido elegido Presidente".

También se manifestó, tras conocerse el resultado de la votación, el dos veces primer ministro Romano Prodi, cuya candidatura para jefe del Estado fue consensuada por Bersani con sus correligionarios y fracasó en la cuarta votación.

      Embed

      Embed

Prodi expresó sus "mejores deseos" para Napolitano, quien se convirtió hoy en duodécimo presidente de la República y el primero que repite mandato de siete años.

"¡Cuánta gente! Si yo no soy el presidente de la República", bromeó Prodi al verse acorralado por la prensa.

Después de cinco intentos frustrados de elegir al jefe de Estado para Italia, el Parlamento, en sesión conjunta, optó hoy en la sexta votación por la reelección de Giorgio Napolitano, de 87 años, quien obtuvo 738 votos, al parecer procedentes del PDL, el PD, la Lista Cívica, de Monti, y la Liga Norte, de Roberto Maroni.

Por su parte, el jurista Stefano Rodotà logró 217 votos, muchos más de los 159 con los que cuenta la formación de Beppe Grillo.

Las elecciones italianas se celebraron los días 24 y 25 de febrero.

EFE

Comentarios