Foto: la olla a presión usada como bomba en Boston

El FBI difundió imágenes de los restos del explosivo casero utilizado en el atentado del lunes en Boston. El terrorista utilizó clavos y bolas metálicas para ser más letal

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Así lo informaron investigadores del ataque con bombas contra la maratón de Bostonquienes entraron este miércoles en su tercer día de pesquisas.

Los hallazgos indican que un sospechoso o sospechosos que llevaban mochilas o bolsas pesadas hechas de nailon oscuro las abandonaron en el suelo.

Aunque aún no han podido determinar si los responsables del ataque que causó tres muertos -uno de ellos, un niño de ocho años- y 176 heridos fueron personas individuales o un grupo, estadounidenses o extranjeros, los investigadores reunieron suficientes pruebas el martes en el lugar de los hechos para estrechar su búsqueda.

      Embed

Foto: Reuters

Las dos bombas, que sospechan estaban contenidas en ollas a presión, estallaron el lunes con pocos segundos de diferencia a pocos metros de la línea de la meta, mutilando a las víctimas con su metralla. Diecisiete personas siguen gravemente heridas.

El presidente Barack Obama, quien el jueves viajará a Boston para asistir al servicio fúnebre de las víctimas, describió al ataque como "un acto de terrorismo". Es el peor atentado en territorio estadounidense desde que se reforzó la seguridad tras los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001.

No se han producido detenciones y no ha habido ninguna reivindicación de responsabilidad.

      
      
      
      

Las pruebas recogidas se están reconstruyendo en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, aseguró el agente especial del FBI Richard DesLauriers, encargado de Boston.

Entre los elementos recuperados, hay fragmentos de nailon negro que podrían ser de una mochila, restos de rodamientos metálicos y clavos, y posiblemente de una olla a presión, explicó el agente.

Fotografías tomadas por la Fuerza Conjunta contra el Terrorismo de Boston y difundidas el martes muestran los restos de un artefacto explosivo, con trozos retorcidos de un recipiente de metal, cables, una batería y lo que parece ser una pequeña placa de circuito.

Una de ellas muestra unas pocas pulgadas de cable carbonizado unido a una pequeña caja, y otra, un clavo de media pulgada (1,3 centímetros) y una cabeza de cremallera manchada con sangre.

      Embed

Foto: AFP


Otra imagen muestra una batería de marca Tenergy unida a cables rojos y negros a través de una tapa de plástico rota. Varias fotos muestran una tapa de metal torcida con pernos.

Además, la cadena de televisión de Boston WHDH mostró una foto antes de la explosión de una bolsa de color claro abandonada en el suelo a la derecha en uno de los sitios donde detonó una de las bombas.

La bolsa ya no estaba en una imagen desde un ángulo similar tomada después de las explosiones. Las autoridades aún no han hecho declaraciones públicas sobre la relevancia de las imágenes.

Vea la galería.