En Sudamérica se acabó el “imperialismo del barrio”

Para el ex presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, con la muerte de Chávez finalizó una etapa de “imperialismo” financiado con recursos del petróleo. Afirmó que el Mercosur está muerto

Compartir
Compartir articulo
  163
163


El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle calificó de "grosería" las palabras vertidas por el mandatario José "Pepe" Mujica en alusión de la presidente argentina Cristina Kirchner.

El ex mandatario consideró que hubiera sido suficiente un pedido de disculpas por parte de Mujica para zanjar el entredicho.

En una entrevista con Infobae, Lacalle recordó que durante su gestión se firmó la conformación del Mercosur en 1991, y aseguró que la unión aduanera está terminada.

El Mercosur se firmó como un acuerdo comercial en 1991 que integraron Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Para Lacalle, el espíritu de esos acuerdos era "un solo tema: levantar barreras".

"El gran lenguaje entre los países es el comercio", sostuvo Lacalle, pero a su juicio, "la deriva que le han dado los gobiernos izquierdistas… le dieron una dinámica de asociación política".

"A Uruguay, eso no le conviene, no le interesa y no es el destino que el Mercosur tenía", aseguró Lacalle.



El imperialismo del barrio

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, Sudamérica se enfrenta a un cambio importante en la política de la región.

El petróleo de PDVSA le permitió al difunto presidente venezolano tener protagonismo regional a fuerza de financiar proyectos en varios países y hasta destinar fondos para apoyar candidaturas presidenciales que sintonizaban con el modelo bolivariano.

Ese proceso de intervención venezolana a fuerza de dólares del petróleo fue calificado por Lacalle de "momento lamentable".  Recordó que en el siglo XIX fue Europa la que intervino en la región; en el siglo XX, los EEUU; Rusia, de manera directa, en Cuba, y en los últimos años fue Venezuela.

"Ahora teníamos un imperialismo del barrio", sintetizó Lacalle, y ese proceso que ha cesado con el fallecimiento de Chávez fue calificado como "motor negativo para la historia sudamericana".