Políticamiércoles 10 de abril 2013

Crece la inflación y Rousseff llama a economistas

Recibió al ex ministro de Hacienda Delfim Netto y a otros especialistas para analizar medidas que contengan los precios en Brasil. En el último año, el índice fue del 6,6 por ciento

Crédito: AP

El lunes pasado, la presidente del Brasil almorzó con sus dos principales asesores, Delfim Netto y el profesor Luiz Gonzaga Belluzzo, junto con  otros economistas, para consultarles sobre las medidas por tomar para frenar el sensible aumento en los valores de los productos.

Tras la reunión, la primera medida que surgió fue el aumento de tasas de interés, y afirmaron que Rousseff "no se mueve con dogmas".

Según informó Beluzzo, en la reunión, celebrada en el palacio presidencial, se discutió también la política monetaria y la importancia internacional de la reunión de los BRICS en Durban (Sudáfrica), y la disposición de las reservas contingentes, por valor de 100.000 millones de reales, para los países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para ayudarse a sí mismos en caso de una crisis monetaria.

"Brasil está dividido entre los que piensan que no puede haber un aumento en las tasas de interés, y los que piensan que las tasas de interés no pueden caer", dijo Belluzzo.

El Gobierno fijó como centro de la meta de inflación el 4,5% para 2013, con un margen del 2%, con lo cual se admite una suba de hasta el 6,5% en el actual ejercicio.

Según especialistas consultados por el diario Correio Braziliense, estos afirmaron que el techo del 6,5% ya fue superado, pues estiman que la inflación acumulada en los 12 últimos meses será del 6,6 por ciento.

Los expertos recomendaron frenar este incremento de precios a través de una suba en las tasas de interés, que se ajustan cada 45 días y actualmente son del 7,25 por ciento.

Comentarios