La Provincia calificó de 'irresponsables' versiones sobre más víctimas

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, criticó a dos funcionarios judiciales que "publicaron una lista de muertos sin tener certezas". Los denunciantes pedirán informes a los hospitales para investigar si hubo más de 51 fallecidos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Reuters 162
Reuters 162
  162
162

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, cuestionó este sábado a los funcionarios de la Justicia platense que difundieron listas con muertos a los que vincularon al temporal "sin tener certezas" de las causas de su muerte.

El ministro reiteró que son "51 los muertos" e informó que hay "una mujer desaparecida", por el temporal, por lo que desestimó los trascendidos sobre un incremento en la cantidad de fallecidos por las inundaciones.

"Lamento profundamente que dos funcionarios judiciales de modo irresponsable publiquen una lista sin tener la certeza ni guardar el derecho a la privacidad de cada una de esas personas y el derecho a la privacidad de cada una de esas familias", expresó Casal.

El ministro se refería al magistrado Luis Federico Arias y al defensor de menores de la capital bonaerense, Julián Axat, quienes recorrieron ayer el hospital Gonnet y la morgue policial, y sembraron dudas acerca de la cantidad de muertes ocasionadas por el temporal.

"El lunes van a estar los resultados pero una primera mirada sobre la situacion nos arroja ciertas conclusiones: las 51 personas muertas es un dato muy relativo. Es un registro cuestionable porque solamente incluye a las personas que fallecieron y que fueron judicializados y no a aquellos otros que no han pasado por los tribunales", sostuvo el funcionario en diálogo con FM milenium.

Y continuó: " Nos enteramos, por ejemplo, que en al morgue hay perosnas fallecidas y que el certificado que se entrega ala familia fue hecho por un médico particular sin pasar por la justicia. Como este caso, pueden haber sucedido otros. Personas que  para evitar el tortuoso trámite judicial recurran a un medico particular para luego poder enterrarlo".

"Fuimos al hopitial Gonnet porque se decía que allí habia cuerpos y constamos que los registros no son únicos, hay una gran desprolijoidad en el manejo de la información. Hay un registro en la guardia policial del hospital, otro registro de personas muertas y otro de la guardia médica del hospital. Hay que cruzar los datos, es como armar un rompecabezas", agregó. "Esto no quiere decrir que se estén ocultando datos por parte del Ejecutivo, sino que es una sitiaición compleja, que nos desbordó a todos y cada uno actuó del modo que le pareció correcto. No hay un protocolo de actuación".

"Ahora igual hay otras cuestiones que son prioritarias pero el lunes vamos a pedir las historias clincias de estas personas y tratar de investigar las causas de su muerte.Hay que recosntruir esta información para tener un panorama completo", concluyó.

Otras versiones

"En el día de ayer causó conmoción publica por la reproducción de los medios", protestó Casal. Y describió otros dos casos de denuncias. "Un sacerdote a cargo de la Parroquia de Santa Rosa de Lima  dijo públicamente que había más de 100 muertos. De inmediato el fiscal le tomó testimonio y en el mismo reconoció que no tenía esa información", contó.

"El segundo lugar, una concejal de La Plata informó que se había acreditado lo peor: que había niños muertos flotando en el Arroyo del Gato y que ya habían encontrado a una niña de 6 años. Eso tampoco pasó. La propia concejal llamó al ministerio pidiendo disculpas", agregó.

No obstante, el minsitro no se refirió a la versión del portal Infopoliciales, que aseguró que "fuentes de la morgue" confirmaron que los muertos son 109.