Quién es el militante de La Cámpora al que homenajeó Cristina Kirchner

Durante el acto en Puerto Madryn que fue transmitido por cadena nacional, la Presidente mencionó a Matías Gensana, a quien consideró un "héroe". El joven murió el pasado 3 de enero. Su historia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Presidente encabezó el acto por el 31° aniversario de la Guerra de Malvinas en la ciudad de Puerto Madryn. Sobre el final, sorprendió con un homenaje: no habló de un ex combatiente o de alguien vinculado al conflicto bélico, sino de un militante de La Cámpora, Matías Gensana, un joven de 24 años que falleció el 3 de enero.

"¡Qué chiquito que era! Hoy estamos conmemorando el 31° aniversario. No había nacido; nació en democracia", comenzó Kirchner. Y explicó: "Ese joven, el último 3 de enero estaba con su primo en la Playa Unión y vio que tres niñitos se estaban ahogando. No lo dudó un instante y se lanzó con su primo al mar y los salvó a los tres. Pero a él se lo llevó el mar".

      
      

Según la crónica de Diario Jornada, ese día dos niños (y no tres, como contó la mandataria) habían quedado atrapados en el mar y no podían salir de la rompiente. El oleaje fuerte es habitual en la zona y la marea estaba alta, con olas de hasta cinco metros. Gensana ingresó con su primo al mar para rescatarlos.

Gracias a su ayuda los niños lograron sobrevivir y llegaron a la orilla. El primo de Gensana fue rescatado por policías y bomberos. Pero el joven de La Cámpora estaba exhausto y fue arrastrado por el mar. Su cuerpo tardó 10 días en ser rescatado. Lo halló un pescador deportivo.

      

NotiChubut detalló que aquel 3 de enero, a las 11 horas, no había guardavidas. El gobierno municipal no los había asignado, aunque la temporada turística había comenzado oficialmente el 15 de diciembre. Y pese a que Playa Unión es el balneario más concurrido de la zona, recién al otro día, tras una muerte y una fuerte condena social, llegaron los guardacostas.

"Me estaba esperando su madre. Qué inmenso ejemplo de amor al prójimo. Me vienen a la memoria las palabras de (el ex presidente) Néstor (Kirchner), 'A la historia pasan los que se la juegan, no los que especulan'", concluyó Kirchner.