El intendente de Necochea, quien se convirtió en protagonista de una noticia que tuvo gran repercusión por la polémica inauguración de una pileta "Pelopincho", deberá dejar su cargo por decisión de la Justicia.
La resolución del máximo tribunal otorgó validez a lo dispuesto por el Concejo el 18 de enero, cuando la comisión investigadora creada para analizar presuntas anomalías en la compra de aparatología médica resolvió suspenderlo por 90 días.
Tellechea fue destituido en febrero por irregularidades administrativas, pero aún permanece en funciones; sin embargo, ahora, tras el fallo de la Suprema Corte, deberá dejar el cargo hasta que se cumplan los tres meses de suspensión.
En ese lapso, la intendencia quedará a cargo del primer candidato a concejal electo por la lista del propio intendente (FpV) que compitió en las últimas elecciones.
En la resolución judicial, aprobada por mayoría, los jueces no se expidieron sobre la destitución que pesa sobre Tellechea, la cual fue sancionada el 9 de febrero por el Concejo –tras la suspensión– pero que tampoco se puso en práctica debido a los recursos que el intendente presentó ante la Corte.
El proceso que culminó con la destitución de Tellechea comenzó en septiembre, cuando la bancada radical denunció irregularidades en la adquisición de aparatología hospitalaria mediante un subsidio de dos millones de pesos otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Tras la denuncia de la UCR, el 5 de octubre el intendente fue interpelado por el Concejo Deliberante y seis días después se conformó una Comisión Investigadora que resolvió el 23 de noviembre suspenderlo por un plazo de 90 días.
Tellechea fue a la Justicia y el 20 de diciembre la Corte bonaerense dispuso reincorporarlo en el cargo, tras aceptar una medida cautelar que denunciaba que la suspensión preventiva fue dictada en "franca violación" a su derecho de defensa.
Sin embargo, el 18 de enero los ediles volvieron a suspender al jefe comunal, calificaron de grave la conducta adoptada por Tellechea y llamaron a una sesión especial para tratar la destitución del mandamás kirchnerista alineado al vicegobernador Gabriel Mariotto.
Tellechea, que desoyó la nueva suspensión, fue destituido el 9 de febrero –en una maratónica sesión que empezó el día anterior–con el voto de 12 de los 18 concejales: 7 de Unión Peronista y 5 de la UCR a favor, 5 del Frente para la Victoria en contra y una abstención.
Luego de la destitución, el kirchnerista fue a la Suprema Corte bonaerense, volviendo a ocupar la intendencia por la sola interposición del recurso, aunque ahora el máximo tribunal le rechazó parte de su presentación y lo dejó temporalmente fuera de la conducción del distrito.
Más Noticias
Abelardo de la Espriella habló del “comunismo” y Sergio Fajardo le contestó: “Colombia no necesita ni show ni miedo, sino soluciones”
El exgobernador de Antioquia respondió al abogado y criticó a quienes debaten sobre ideologías alejados de las necesidades reales de la ciudadanía

Hugo Rodallega no cierra la posibilidad de un llamado a la selección Colombia: “Sigo con la ilusión intacta”
El delantero colombiano fue campeón del Sudamericano Sub-20 del 2005 y jugó con la amarilla 41 partidos, en donde marcó ocho goles

Más de 5.000 roturas en redes de gas encendieron alarmas por la seguridad en varias regiones de Colombia en 2025, según Vanti
La mayoría de los incidentes se produjo durante obras sin coordinación previa, generando riesgos para la comunidad y cortes del servicio en varias regiones del país

‘Lokillo’ puso a pensar a más de uno sobre la educación en las universidades: “Tengo mucho miedo”
El comediante se habría unido a la crítica que lanzó Robinson Díaz sobre el auge de los creadores de contenido con falta de talento y que generó respuestas desde este sector

Escándalo en Nucleoeléctrica: investigan a dos funcionarios por presuntos sobreprecios de una licitación
Se limitaron las funciones a dos gerentes que responden al presidente de la compañía, Demián Reidel. Una denuncia interna acusó irregularidades en una licitación por el servicio de limpieza de las Atucha y Embalse. El trasfondo de la historia
