Tras la resolución de AFIP, algunas agencias no venden pasajes ni paquetes

El aumento del recargo del 15% al 20% por gastos en el exterior generó incertidumbre en algunas empresas del sector y hoy no están tomando pagos. "Falta información clara", aseguran

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
  162
162
  162
162

El Boletín Oficial comunicó este lunes las últimas medidas fiscales de la AFIP, que anunció un aumento del 15% al 20% en el anticipo a cuenta de impuestos sobre gastos al exterior. Pero eso no fue todo: la medida ahora se extendió a pasajes y paquetes turísticos. 

Con todo, la Resolución 3.450 generó incertidumbre en algunas empresas del sector turismo. "Hoy no estamos tomando pagos porque no hay una información clara", aseguró a Infobae la directora de una agencia de turismo de Palermo, quien prefirió reservar su identidad.

Esta agencia también dijo que no recibió "ningún comunicado adicional" a la información expresada en el Boletín Oficial, y desde la compañía están viendo con sus contadores cómo se aplicará el 20% sobre los pasajes aéreos, terrestres y fluviales al exterior, así como sobre los paquetes turísticos. "Si bien se dice que el que preste el servicio debe cobrar la percepción, hay toda una cadena atrás de aéreos o alquileres de autos, y no sabemos quién aplica el porcentaje en ese caso, si ellos o nosotros", agregó.

Y si bien la nueva medida incluye los pagos en efectivo o cheque, este punto generó confusión en el sector, y en principio se relacionó sólo al pago con tarjetas de débito y crédito. "En el  caso de pagos en efectivo, emitiremos una factura con el 20% discriminado, para que luego el cliente pueda deducirlo de Ganancias o Bienes Personales", agregó.

Este cambio también afecta a las compras online. "Nos encontramos actualizando nuestras tarifas como consecuencia de las nuevas medidas de público conocimiento. En breve volveremos a estar disponibles. Disculpe las molestias ocasionadas". Este mensaje reza en la página web de despegar.com cuando se busca adquirir un pasaje aéreo al exterior.

Contrariamente, una agencia de turismo que opera en Argentina hace 40 años asegura a Infobae que sí están vendiendo los paquetes turísticos y los pasajes a sus clientes con el 20%, actuando ellos como agentes de retención. "Si se produce algún cambio en estos días, se aplicará a la factura del cliente", especificaron.

En base a la cotización del dólar oficial –que cerró a $5,10– y al 20% de percepción impositiva adelantada que anunció hoy el organismo, el dólar "tarjeta" hoy cotiza a 6,12 pesos.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, aseguró hoy en una conferencia de prensa que "el 20% no es un impuesto, sino una exteriorización del patrimonio del contribuyente, que permite tomar como pago anticipado" del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Ante una consulta de este medio, Echegaray indicó que el aumento del 15% al 20% de la percepción se basa en decisiones de "política fiscal" que están destinadas a "poder recaudar mejor" "con más profesionalismo".