Maduro juró como presidente: "Esta banda pertenece a Chávez"

Prometió “luchar para que la obra de Chávez cada día se consolide más”. Su investidura fue ratificada por el TSJ y criticada por la oposición

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Maduro llegó acompañado por ministros del Gobierno y fue recibido por seguidores del oficialismo que coreaban la consigna "con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro". En el lugar, también se encontraban varios presidentes que participaron del funeral de Estado de Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que para el oficialismo no es "agradable" convocar una sesión para juramentar a un presidente encargado después de la muerte de Chávez, "pero es obligatoria y es constitucional".

"Esta Constitución, a la que algunos le dan importancia sólo cuando les conviene, nosotros hemos demostrado con hechos que la respetamos en las cosas que nos son buenas y en las cosas que nos son malas", dijo en referencia a la ausencia de los opositores en la sesión de este viernes.

      

La designación de Maduro, uno de los hombres fuertes del chavismo, fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero fue rechazada por la oposición, que la calificó de "fraude constitucional".

"Juro a nombre de nuestros niños, de nuestros campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro", dijo Maduro al momento de tomar posesión del cargo.

"Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta banda le corresponde a Hugo Chávez, esta Presidencia le corresponde a Hugo Chávez", dijo sollozando, en sus primeras palabras como mandatario encargado.

Maduro recordó la alocución del fallecido gobernante el pasado 8 de diciembre, cuando lo designó como su sucesor. "Quizás en ese momento no entendía claramente su decisión, pero no podía hablar, porque yo sabía que siempre su intuición había sido certera, y su intuición le decía que él no iba a salir de este trance. Él sabía que su fuerza podía no darle ni para salir de la propia operación".

Maduro contó cómo fue el pedido que Chávez le hizo para que fuera su sucesor: "Si llegara a suceder que se alarga esta situación (su enfermedad), tú Nicolás debes asumir la Presidencia como dice la Constitución y ustedes deben conducir a nuestro pueblo a un proceso electoral democrático, constitucional, para que decida el futuro de la patria con voluntad libre, con su conciencia".

"Todos nosotros nos conocemos muy bien. Saben que nosotros no venimos de cuna de oro. Y les damos las gracias a nuestros padres por haber nacido en la cuna que nacimos. Saben que nosotros no somos ambiciosos, pituquitos ni pelucones", dijo Maduro.

"Saben que nosotros nos preparamos para ayudar eternamente a Hugo Chavez. Cuando salió de la cárcel participamos en el anillo de seguridad. Escoltas de él. Y eramos felices. Y luego recorrimos la calle y eramos felices. Y cuando no estábamos presos nos estaban persiguiendo. Nosotros hemos sido y somos militantes de la revolución, amantes de la patria liberada y socialista", aseveró.

"Asumo esta banda de él, como presidente legítimo, para proteger al pueblo y para seguir el camino de cumplir con la revolución, para hacer cumplir su legado. No es por ambición personal, por vanidad o porque mi apellido sea de la oligarquía rancia de este país que estoy aquí", dijo. Luego, concluyó: "No porque represente a grupos económicos ni al imperio, ni para amparar mafias ni grupos. Estamos aquí todos nosotros para garantizar la paz, la estabilidad política y que la revolución de los pobres continúe su rumbo socialista".