EEUU "tiene un papel" en la transición venezolana

La secretaria de Estado para Latinoamérica afirmó que su país ayudará a promover unas elecciones libres y justas. “Defenderemos la democracia de líderes que no la respeten”

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP


Roberta Jacobson, responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, expresó que Estados Unidos "tiene un papel que representar" en una posible transición política en Venezuela, mediante la promoción de elecciones libres y justas.

En una audiencia en la Cámara de Representantes, Jacobson respondió a la pregunta del congresista republicano Trey Radel sobre si Washington puede asistir al país suramericano en caso de que se plantee una convocatoria electoral.

Jacobson explicó que la participación consistirá en transmitir a "los venezolanos de todos los colores políticos" la importancia de que el proceso electoral se realice en igualdad de condiciones. Y agregó: "Esperamos que en unos años podamos ayudar en formas más concretas".

La semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU opinó que, según la Constitución venezolana, debe haber elecciones en el caso de que Hugo Chávez quede permanentemente inhabilitado para gobernar.

Por otro lado, Jacobson también declaró que su país seguirá "defendiendo la democracia" en el continente ante los "líderes populistas que son impacientes o irrespetuosos" con ella.
      Embed

La responsable diplomática para Latinoamérica del gobierno de Barack Obama lamentó que "en algunos países" del continente "los líderes populistas que son impacientes o incluso irrespetuosos con los procesos de la democracia están cerrando o subyugando medios independientes y buscando controlar tribunales y parlamentos".

"Estamos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger la libertad de expresión", aseguró y añadió que su país seguirá pronunciándose para defender "instituciones fuertes e independientes de la democracia".

Aunque no mencionó específicamente a Venezuela o Ecuador, Jacobson sí se refirió a Colombia y México al hablar de la situación de seguridad en la región.

"La asistencia de Estados Unidos ha ayudado a la drástica mejora de la situación de seguridad en Colombia. Y en México, nuestra alianza con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido un gran comienzo, con ambos lados comprometidos en la lucha contra el crimen y la violencia en una cooperación a largo plazo", afirmó.