'Dejé la embajada de Siria porque el gobierno es responsable de las matanzas'

Ayham Adi era secretario de la representación en Chile. Por temor, no da a conocer su nuevo paradero. Le dijo a Infobae que el régimen es "una amenaza a la estabilidad" y pidió que "el mundo haga lo correcto". Al Assad lanzó una caza de brujas internacional

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Hasta el 16 de diciembre pasado, Ayham Adi trabajaba en la Embajada de Siria en Chile, pero renunció para no tener que defender la política represiva de su gobierno y convalidar el asesinato de inocentes en su país.

Adi comunicó su decisión de desertar a través de las redes y en correos electrónicos que envió a varias embajadas y a la prensa: "Tenía que representar el punto de vista del gobierno y defender sus posiciones, aunque no estaba de acuerdo con ellas".

Al comienzo de la rebelión, Ayham Adi tuvo la esperanza de que Al-Assad escuchara a los rebeldes, pero finalmente comprendió que el régimen no cesaría en el camino de la mano dura por el cual ha optado. "Tenía que garantizar una salida segura para mí y para mi familia. Esto no fue fácil, hasta que por fin lo logré. Ahora estamos sanos y salvos", dijo, al comunicar su decisión de dejar el puesto.

Con la condición de no hacer público su paradero, Ayham Adi respondió a las preguntas de Infobae. El diplomático explicó las razones de su arriesgada decisión y caracterizó duramente al régimen de Al Assad.

A continuación, el diálogo con Ayham Adi.

¿Qué lo llevó a tomar la decisión de desertar?

Dejé  el trabajo en  la embajada de Siria en Chile por rechazo a los actos cometidos por el Estado sirio contra el pueblo, que causaron la muerte de setenta mil personas hasta la fecha (ver Puntos importantes), por lo tanto no podía representar más al gobierno actual después de todos esos crímenes.

El régimen ha acusado a la oposición por algunas de las muertes…

Sin duda el gobierno es el responsable directo de todas las matanzas, por eso se ha negado todo el tiempo a recibir medios de comunicación neutrales y ha manejado directamente a todos los periodistas y observadores que entran a Siria. El gobierno intentó ofrecer una imagen diferente a la realidad mostrándose como la víctima de los terroristas, lo cual es una gran mentira llevada con artimañas muy ingenuas que no pueden engañar al pueblo sirio.

¿Cómo caracteriza al régimen que encabeza Al Assad?

Es un gobierno muy peligroso y sagaz. Su único propósito es mantenerse en el poder y manejar los países vecinos, es una gran amenaza para la estabilidad de Medio Oriente y el mundo, porque es manejado por un grupo despiadado y sin escrúpulos que está dispuesto a ir hasta lo inimaginable para mantenerse en el poder y seguir aplastando al pueblo de Siria y amenazando a los otros pueblos en la zona. Por todo eso no pude seguir representando al gobierno y decidí dejarlo todo y comenzar una vida nueva, una vida limpia sin manchas de sangre.

¿La suya ha sido una decisión solitaria?

Hay otros colegas que optaron por la misma alternativa y se arriesgaron a perderlo todo sin nada a cambio, como yo, es más, son rechazados por las fuerzas de la oposición, es duro para nosotros que tomamos esa decisión, pero aun con eso estamos contentos porque tomamos la decisión correcta en mi opinión.

¿Puede decirnos algo acerca de sus planes futuros?

Por el tema de la seguridad sigo hasta el momento tomando mis precauciones, nunca se sabe cuando tratas con un gobierno tan peligroso, aunque al final y al cabo los verdaderos héroes son mis compatriotas que están muriendo todos los días por ese gobierno asesino.

¿Cuál cree que será el desenlace de la crisis abierta en su país desde que se inició la rebelión contra el régimen de Al Assad?

Tengo mucha fe en la victoria del pueblo sirio, sucederá tarde o temprano, es parte del curso natural de la vida, además nos lo dicen las lecciones de la historia, por eso llamo a todo el mundo a tomar las posiciones correctas, porque en esos momentos el pueblo de Siria está tomando nota de quiénes son sus verdaderos amigos y no lo va a olvidar nunca.