Políticajueves 21 de febrero 2013

Brasil blinda espacio aéreo con misiles rusos

El país presidido por Dilma Rousseff comprará cinco baterías antiaéreas, en respuesta a una de las exigencias de la FIFA para garantizar la organización del Mundial de Fútbol en 2014

Crédito: Wikipedia

La negociación, cuyos resultados no fueron revelados, incluye la transferencia de tecnología sin restricciones. Los detalles fueron discutidos durante la 6ª Asamblea del Comité de Cooperación Ruso-Brasileño, que concluyó el miércoles por la tarde en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, y que fue copresidida por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y el vicepresidente brasileño, Michel Temer.

El acuerdo fue firmado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, José Carlos de Nardi, y el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, Alexander Fomin.

Según el documento, ambas naciones se comprometen a partir de marzo "a impulsar las negociaciones bilaterales con vistas a la posibilidad de preparación de contrato para futuras obtenciones, por parte del gobierno de Brasil, de baterías antiaéreas, con el desarrollo conjunto de nuevos productos de defensa".

El protocolo rubricado garantiza "la participación de empresas estratégicas de defensa brasileñas en los procesos productivos y de sustentabilidad logística integrada, con transferencia efectiva de tecnología sin restricciones".

El convenio abarca la adquisición de tres sistemas antiaéreos Pantsir-S1, con capacidad de mediano alcance, es decir, de derribar blancos a una altura de entre 3 y 15 kilómetros, y dos baterías antiaéreas modelo Igla, de menor alcance, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

La compra de este armamento cubre una de las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para la realización de la Copa del Mundo de Fútbol 2014.

Con esta operación, Brasil se convertiría en el primer país de América Latina en contar con capacidad de derribar aeronaves a media altitud, un instrumento de defensa del que gozan todos los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Comentarios