Mundolunes 18 de febrero 2013

Chávez regresó a Venezuela: "Sigo aferrado a Cristo"

El bolivariano comunicó su regreso vía Twitter. Estaba en una clínica cubana desde diciembre, cuando fue operado de cáncer en la zona abdominal. Aún no se lo vio públicamente


El presidente Hugo Chávez retornó a Venezuela el lunes por la madrugada después de casi dos meses y medio de ausencia absoluta, mientras convalecía en Cuba por el cáncer que padece. El mandatario volvió de manera sorpresiva.

El anuncio de su regreso lo hizo a través de Twitter. “Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias, Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”, escribió en la red social, en la que no aparecía desde el 1º de noviembre del año pasado.

¡Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba! ¡Gracias a Venezuela por tanto amor!”, publicó en un segundo mensaje. “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!”, añadió.

      Embed

Chávez arribó a Caracas a las 2 de la madrugada, según precisó la cadena informativa Telesur. El canciller Elías Jaua confirmó que está en una habitación del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. El viernes pasado, se habían dado a conocer varias fotografías del bolivariano internado en La Habana.

En una comunicación telefónica con la cadena oficialista VTV, el vicepresidente Nicolás Maduro explicó que Hugo Chávez llegó acompañado por él, por el gobernador de Barinas Adán Chávez, su hija Rosa VirginiaDiosdado Cabello y el ministro Jorge Arreaza.

Él mismo quiso dar la noticia a través de Twitter”, agregó Maduro. “Toda esta batalla que ha dado contó con el apoyo y la comprensión del pueblo. Toda Venezuela ha sido una gran familia, han estado juntos en las buenas, en las malas, en las regulares, en momentos de incertidumbre, de dolor, de esperanza”, afirmó.

Los funcionarios chavistas también aprovecharon las redes sociales para manifestar su alegría por el regreso de Chávez al país. “¡Volvió, volvió, volvió!”, celebró el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.

Pese a los escuetos informes sobre su estado de salud, en las últimas semanas los partidarios de Chávez habían sugerido que el presidente estaba mejor y confiaban en que pudiera volver a su país natal.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez del cáncer, cuya naturaleza no se conoce con certeza. Desde entonces no había aparecido en público, ni siquiera con mensajes en las redes sociales.

El mandatario bolivariano fue intervenido quirúrgicamente por primera vez en junio de 2011. En ese momento, se había dicho que tenía un “absceso pélvico”. Luego, se confirmó que se trataba de un tumor canceroso.

Desde entonces, Chávez continúo con el tratamiento, con recaídas y con otras operaciones. Al momento de anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales, que se celebraron en octubre del año pasado, aseguró que estaba completamente curado.

Tras ganar y ser reelegido para el período 2013-2019, Chávez viajó a La Habana para una oxigenación hiperbárica. Según adujo, era para recuperarse del desgaste de la campaña. Esto fue en noviembre.

Finalmente, el 9 de diciembre explicó que debía volver a ser operado y que, en caso de que algo le ocurriera, recaerían sobre Nicolás Maduro las funciones del Poder Ejecutivo y la faena de continuar con la revolución bolivariana.

Al día siguiente viajó a La Habana y desde entonces habían mermado sus apariciones públicas. Esa falta de participaciones hizo surgir todo tipo de rumores, como que el mandatario ya estaba muerto.

Si bien todavía no hay imágenes del regreso de Chávez a Venezuela, sí ha escrito en Twitter y se espera que en algún momento se difundan fotografías de su arribo al aeropuerto.

Ver más:

,

,

,

Comentarios