Rusia pide sistema para abatir meteoritos

Moscú ya había planteado el tema ante la OTAN, sin resultado. La caída de un meteorito en los Urales ha rebierto el debate

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Moscú está dispuesto a tomarse en serio el riesgo que suponen para la Tierra los asteroides que rodean a el planeta. El mismo día en que el 2012 DA14 pasó cerca de la tierra, un meteorito cayó en los montes Urales y causó al menos 1.000 heridos.

Eso ha reactivado la idea del gobierno ruso de coordinar con Europa y los Estados Unidos un sistema misilístico que proteja a la Tierra de eventuales objetos que caigan desde el espacio.

Rogozin (foto) ha dicho que es hora de "pensar en ello" seriamente, porque hoy "ni Rusia, ni Estados Unidos tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra".

      
      

El funcionario recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN. Sin embargo, la respuesta fue "escepticismo: (...) hubo cierta crítica, muchos se reían", dijo.

"Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial", recordó.

Al mismo tiempo, el primer ministro Dmitri Medvédev advirtió que la caída del meteorito sobre territorio ruso demuestra la vulnerabilidad del planeta.

"Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no sólo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta", dijo Medvédev, según las agencias rusas.