Paraguay: sin alianza entre oficialistas y oviedistas

El Partido Liberal, de Federico Franco, y la Unace, del fallecido ex general, no alcanzaron un acuerdo para presentar una fórmula conjunta en las presidenciales del 21 de abril

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza La Última Hora 163
Gentileza La Última Hora 163

"El entendimiento no fue posible con el partido Unace", dijo el candidato oficialista a la presidencia, Efraín Alegre, en la sede del tribunal electoral, donde anotó su dupla con Rafael Filizzola, un representante de la izquierda moderada.

Los dos aspirantes del Partido Liberal, del mandatario Federico Franco, fueron ministros durante el gobierno de Fernando Lugo, destituido por el Congreso el 22 de junio pasado.

Los liberales habían iniciado, imprevistamente, el lunes, intensas conversaciones con los responsables del partido oviedista (la tercera fuerza del país) para incorporar como candidato a vicepresidente a Ariel Oviedo, hijo del ex candidato presidencial muerto el 2 de febrero al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

"Espero que los liberales no se arrepientan el 21 de abril", dijo, por su parte, el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, vocero de la Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Eticos).

No obstante, Alegre dijo a periodistas que seguirán buscando una alianza. "Es un partido importante que puede significar un aporte para construir una mayoría", apuntó.

La falta de acuerdo favorecería al Partido Colorado (opositor), que postula al empresario tabacalero Horacio Cartes, estimaron algunos analistas. Esa fuerza estuvo 61 años ininterrumpidos en el poder hasta 2008 cuando la alianza encabezada por Lugo venció.

Con el deceso de Oviedo, Unace postularía a la presidencia a su sobrino del mismo nombre, el senador Lino Oviedo, y a Clarissa Marín, hermana de su esposa. El cierre de inscripciones para las presidenciales del 21 abril vence el viernes.