"Sin reforma, hay 11 millones de personas atrapadas"

El abogado experto en migración, Luis Pérez Eguiarte, y el economista Alberto Bernal son optimistas con el proyecto del presidente estadounidense Barack Obama

Compartir
Compartir articulo

En conversación con Padilla en América, el abogado experto en migración Luis Perez Eguiarte y el economista Alberto Bernal expusieron sus miradas sobre la reforma migratoria que impulsará el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos.

Eguiarte analizó el proyecto que será tratado en el Congreso y sostuvo que "lo más controversial es un programa de legalización para más de 11 millones de personas que están atrapadas en el país."

"Porque el salir es peligroso. Al salir se pierden posibles derechos que puede tener una persona ante un juez migratorio en caso de terminar en un proceso de deportación. Al salir hay castigos para los cuales se requieren perdones que no siempre es posible obtener", explicó el abogado.

Por su parte, el economista Alberto Bernal informó: "La tasa de desempleo en EEUU en este momento es 7.8% y cuando incluyes a las personas que están trabajando en un lugar que no es acorde a sus capacidades ya subes al 17%. Entonces ahí contamos a 17 millones de personas que están desempleadas".

"Hay un indicador que se llama Jobs Quantum Index, que dice la cantidad de oportunidades abiertas que hay hoy en dia dentro del sector corporativo de EEUU que no logran encontrar una persona con el perfil adecuado para hacer ese trabajo. Y la mayoría de esos trabajos son a nivel de ingeniería, a niveles de ciencia, a niveles de enfermería".

Bernal afirmó que "la tasa de desempleo de enfermería es 0%Y la tasa de desempleo de ingenieros es casi 0%. Entonces Estados Unidos no genera suficientes ingenieros para la cantidad de oportunidades que hay en el país".

"Entonces la reforma debe cambiar las reglas para que puedan venir más ingenieros. Y esa gente va a pagar impuestos, va a comprar carros y casas, va a tener a sus hijos en el colegio. Va a gastar y va a generar una actividad económica adicional".