Antichavistas convocan a una marcha en defensa de la Constitución

La movilización pacífica, lanzada por diputados opositores, será el próximo 23 de enero. "No nos vamos a silenciar", advirtieron 

Compartir
Compartir articulo
 News Report 163
News Report 163
  163
163

La oposición venezolana rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que consideró innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávez y prolongó el mandato del actual Gobierno, y convocó a una marcha pacífica para el próximo 23 de enero.

El diputado Alfonso Marquina, en nombre del bloque de la Unidad de la oposición, tildó de "bodrio" y "política" la sentencia emitida el miércoles por el Supremo y cuestionó que ese tribunal estime que ni siquiera hay falta temporal del presidente, cuando no está en el país para participar en el acto de asunción marcado para este jueves 10 de enero.

"Respetamos y acatamos la decisión del Tribunal, pero eso no significa que nos vamos a silenciar y que no vamos a seguir activándonos para tratar de restablecer el orden constitucional perdido", señaló.

Marquina indicó que la convocatoria para el 23 de enero, día en que se conmemora el 55º aniversario del final de la última dictadura militar, se hace por ser una fecha que dio a los venezolanos la posibilidad de vivir en democracia.

"Hoy, cuando a nuestro juicio está seriamente afectada y amenazada la democracia venezolana con estos mecanismos que se están implementando, (…) nosotros convocamos a los venezolanos a defender ese legado de libertad, de democracia", dijo rodeado por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Es nuestra propuesta para la MUD, para todos los venezolanos de bien que quieren que se sepa la verdad, que quieren que se restablezca el orden y que quieren que se respete la voluntad popular", agregó y subrayó que se trata de un "acto cívico, pacífico y democrático".

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre un hipotético desconocimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia y declaró: "Estamos evaluando acciones muy contundentes, porque si no me reconocen, yo no estoy obligado a reconocerlos. Cuidado con acciones golpistas y desestabilizadoras. Se los decimos".

El Tribunal Supremo de Justicia decidió considerar el acto de asunción que debía tener lugar el 10 de enero innecesario ya que Chávez es un presidente reelegido y avaló la postura del oficialismo de hacer esa toma de juramento ante el propio Supremo cuando el presidente se reponga de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en Cuba.

Además, el máximo tribunal consideró que el Gobierno actual que debía concluir sus funciones con el mandato que expiraba el 10 de enero puede continuar hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo, estimando, además, que aunque Chávez está convaleciente en Cuba no existe ni falta temporal ni falta absoluta y simplemente está con permiso.

El presidente bolivariano se encuentra en Cuba, en grave estado de salud tras superar la cuarta intervención por un cáncer. No se ha informado de una posible fecha de retorno de Chávez al país o incluso si sería posible que lo hiciera para retomar sus labores.