Políticajueves 10 de enero 2013

Cuba a Brasil: "Sólo un milagro" haría que Hugo Chávez retome el poder


“El propio gobierno cubano ya avisó a Brasil y a otros países de América Latina con los cuales tiene buenas relaciones que hubo este agravamiento de la salud del presidente de Venezuela. Sólo un milagro, según los cubanos, haría que Chávez se recupere para asumir un nuevo mandato”, informó Kennedy Alencar.


El periodista de Folha de São Paulo asegura que todos los días hay contactos de auxiliares de la presidente Dilma Rousseff con autoridades cubanas y venezolanas. “Están desarrollando un trabajo de articulación con otros países para garantizar la normalidad constitucional en Venezuela post Chávez”.

Es que, según detalla, hay muchos intereses brasileños en Venezuela: “Empresas brasileñas, en varias áreas, tienen muchos intereses y muchas inversiones del gobierno de Chávez. Él es muy amigo de esos intereses económicos”.

Alencar informa de un dato novedoso. De acuerdo con sus fuentes, en la última campaña presidencial, en que Chávez venció a Henrique Capriles, los empresarios brasileños se aproximaron también a la oposición venezolana. Entonces, hoy las empresas brasileñas tienen contacto también con la oposición venezolana.

“Hay mucho pesimismo en Cuba. Información indica que será muy difícil que vuelva a ejercer el poder. Sería natural que el presidente de la Asamblea asumiera y convocase a elecciones. Brasil trabaja en ese sentido”, insisten sus fuentes.

Este martes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó de manera oficial que Chávez no estaría en condiciones de asumir el 10 de enero, día previsto en la Carta Magna, por recomendación médica. La Asamblea Nacional aprobó entonces la solicitud de formalizar una fecha posterior de juramentación. Finalmente, el Tribuna Superior de Justicia de Venezuela autorizó demorar la jura y falló a favor de una "continuidad administrativa". 


Comentarios