Estrellas del futuro en el Sudamericano Sub-20

Comienza en Argentina el torneo que da cuatro plazas para el Mundial de Turquía 2013. Benavente, Cartabia, Pontons y Alcántara (foto) participan con nivel europeo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Sudamérica es el semillero más importante de figuras futbolísticas. El Sudamericano Sub-20 es una cita que además de entregar las plazas de la región para el Mundial de la categoría a disputarse en Turquía este año, muestra la materia prima de este deporte. Las futuras estrellas estarán en el torneo.

Se llevará a cabo del 9 de enero al 3 de febrero en Argentina. Solamente dos sedes serán testigo de las actuaciones de los próximos "cracks": las provincias de San Juan (solo fase inicial) y Mendoza (fase inicial y final).

El Grupo A lo integran Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay. En el Grupo B, estarán Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Los tres mejores de cada grupo pasan a la fase final. Al terminar de enfrentarse todos contra todos, los cuatro mejores irán a la Copa del Mundo Turquía 2013.

En cuanto a los planteles, hay mayoría de jugadores locales en cada Selección, pero hay también juveniles que ya dan sus primero pasos en el fútbol europeo. Por el nivel de las ligas en el viejo continente, son los proyectos más firmes para triunfar.

El seleccionado con más convocados de Europa, es el de Venezuela: cuenta con Manuel Arteaga del Parma (Italia), Juan Pablo Añor del Málaga (España), Josef Martínez de Young Boys (Suiza) y Darwin Machís que juega en el Granada (España).

Brasil, por ejemplo, tiene a Rafael Alacántara que juega en el Barcelona B (es hermano de Thiago, también jugador del Barça). Pero también tiene jugadores con gran rodaje local como Felipe Anderson (Santos), el lateral Wallace (Fluminenses) y los atacantes Ademilson (Sao Paulo) y Adryan (Flamengo).

La Selección Argentina tiene a Juan Manuel Iturbe, que si bien es reciente incorporación de River Plate, llega del Porto de Portugal. El otro caso europeo es el de Federico Cartabia, que juega en el Valencia C.F. de España. Cuenta además con la experiencia de Lanzini (River Plate), Centurion (Racing Club), Vietto (Racing Club) y Alan Ruiz (San Lorenzo).

En Uruguay están los casos de Rúben Bentancourt (PSV-Holanda) y Nicolás López (Roma-Italia), Chile confía en Diego Rubio (Sporting de Lisboa-Portugal) y Bryan Rabello (Sevilla-España), y Perú en sus figuras: Edison Flores del (Villareal B-España) y Christian Benavente (Real Madrid-España).

Además los paraguayos Rodrigo Albornoz (Novara-Italia) y Derlis González (Benfica-Portugal), junto con el colombiano Juan Fernando Quintero (Pescara-Italia), y los bolivianos Carlos Paniagua (Sevilla-España) y Alex Pontons (AC Milan-Italia) le darán la jerarquía al campeonato.

Video presentación del torneo: