Denuncian al ministro Alak por organizar un asado en la ex ESMA

Una organización de DDHH cargó contra el funcionario por realizar un brindis de fin de año en el emblemático centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura. "Es un ultraje a la memoria", cuestionaron

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
  162
162

La organización Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia lanzó un comunicado donde repudió "con indignación y profundo dolor" al ministro de Justicia, Julio Alak, por utilizar el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para un multitudinario asado de fin de año.

Molesta, la organización especificó que el funcionario kirchnerista encabezó el último 27 de diciembre un "asado/brindis" para cerrar el año, al cual asistieron los colaboradores del ministro y cerca de "dos mil personas".

"Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros desaparecidos" que estuvieron secuestrados en la ESMA, señaló el grupo. Y agregó que significa "una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos".

El malestar generado se explica por el impacto simbólico del festejo. La ONG recordó que en la jerga interna de la ESMA "los asados" hacían referencia a los cuerpos que eran calcinados en el predio porque "no podían los genocidas esperar al día miércoles, que era el día de los traslados, donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar".

"Pareciera que se pretende tapar con el humo de este asado/brindis el humo del crematorio que funcionó en ese mismo lugar durante la dictadura", denuncia el escrito.

Los miembros de la organización reclamaron al funcionario "una explicación y una disculpa ante este aberrante acto de desmemoria, junto al compromiso de no volver a utilizar un sitio de memoria colectiva como un espacio para actividades festivas".

La agrupación Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia nació en 2002, con el objetivo y propósito de "saber el destino de nuestros hermanos". Según el sitio Espacio Memoria, es la organización más nueva en el campo de los derechos humanos.