Hugo Chávez delegó funciones económicas en Nicolás Maduro

El vicepresidente podrá expropiar empresas, otorgar créditos públicos y realizar ajustes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

De acuerdo con la Gaceta Oficial, el presidente Hugo Chávez, quien permanece convaleciente en Cuba, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones.

Aunque el decreto fue firmado por el mandatario venezolano el pasado 9 de diciembre, se publicó en el documento que circula este miércoles 26.

Entre las decisiones que podrá tomar y aplicar el también canciller, se encuentran decretar créditos adicionales al Presupuesto Nacional, previa autorización de la Asamblea Nacional, y dictar los decretos mediante los cuales se realicen traspasos presupuestarios entre los ministerios. Además, podrá decretar expropiaciones y adquisiciones forzosas con la previa instrucción de Chávez.

Maduro también podrá dictar nombramientos de viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de entes gubernamentales.

Chávez adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el vicepresidente de ese entonces, Elías Jaua, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados de 2011.