Dolor en Newtown: vigilia e identificación de cuerpos

Tras la jornada más dolorosa en la historia del pueblo, la Policía trabajó sin descanso en el reconocimiento de las víctimas. Afirman que el criminal fue "preciso y metódico"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las autoridades dieron pocas pistas acerca de los motivos que pudo tener el autor de la matanza en Newtown, un boscoso y pintoresco pueblito al noreste de la ciudad de Nueva York.

Todos los fallecidos fueron identificadas, informó Paul Vance, vocero de la Policía del estado de Connecticut: "La investigación se realizó durante toda la noche. Nuestro objetivo era identificar a todas las víctimas para aliviar a las familias. Nuestros policías trabajaron toda la noche y pudieron hacerlo", dijo a la cadena CBS.

Horas después de la matanza, centenares de personas se reunieron para una vigilia en la iglesia de Newtown, cuya capacidad se vio totalmente colmada, y muchos debieron quedar fuera.

"Es una comunidad que realmente se une cuando suceden cosas como ésta", dijo el párroco Robert Weiss durante la misa. Durante el oficio religioso también se leyó una carta del papa Benedicto XVI.

"He pedido a nuestro Dios padre que consuele a aquellos que lloran la pérdida de un ser querido y que sostenga a toda la comunidad con la fuerza espiritual que se impone a la violencia a través del perdón, la esperanza y el amor reconciliador", escribió el Papa.

David Connors, cuyos trillizos estaban en la escuela durante el tiroteo, pero que resultaron ilesos, dijo que aún estaba horrorizado. "Es duro. Nunca me imaginé que algo así podía ocurrir aquí", aseguró.

      
      

"Nuestra fe ha sido puesta a prueba", dijo por su parte el gobernador del estado, Dan Malloy, a la muchedumbre congregada. "No necesariamente nuestra fe en Dios, sino nuestra fe en la comunidad y en quiénes somos, en lo que representamos colectivamente".

El presidente Barack Obama dijo -mientras se secaba las lágrimas y luchaba por mantener la compostura- que estaba aterrado por la tragedia.

Vance explicó que sólo uno de los heridos había sobrevivido e indicó que el autor de los disparos había estado inusualmente preciso y metódico a la hora de abrir fuego.

La mayor parte de los asesinatos, que se iniciaron a las 9:30 locales, "se produjeron en una de las alas de la escuela, en dos habitaciones", agregó Vance.

El asesino era Adam Lanza, de 20 años, a quien la Policía confundió antes con su hermano Ryan Lanza, de 24 años, porque llevaba su documento de identidad en el momento de la matanza.

También en una vivienda de Newtown se halló muerta a la madre de Lanza - la vigésimoctava víctima si se cuentan las 26 de la escuela y al propio tirador- que era maestra en Sandy Hook y que Adam habría ultimado antes de dirigirse al centro escolar.