Más funcionarios de Morales presos por extorsión

Hay 9 detenidos por formar una red vinculada al Gobierno de Bolivia. Chantajeaban al empresario de EEUU Jacob Ostreicher, acusado de enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Dos nuevos ex altos funcionarios bolivianos fueron enviados por un juez competente a la cárcel pública de Santa Cruz por presunta participación en una red que extorsionó al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y otras personas en los últimos años.

Boris Villegas, ex director de régimen interior y Moisés Aguilera, ex ejecutivo de la dirección de registro, control y administración de bienes incautados, fueron investigados por una comisión de fiscales y jueces.

Jacob Ostreicher fue detenido en junio de 2011, acusado de lavar dinero del traficante de drogas brasileño Maximiliano Dorado, detenido en diciembre de 2011 y expulsado a su país en esa fecha.

Uno de los detenidos es, Villegas, es ex director de Régimen Interior y tuvo a su cargo procesos clave contra la oposición. Ahora fue involucrado por medios locales en una red de extorsionadores, integrada por abogados gubernamentales y fiscales que exigían dinero a Ostreicher y otros detenidos, incluso delincuentes, para facilitarles juicios benignos.

El propio Villegas, situado hasta ahora en el tercer escalafón del Ministerio del Interior, confirmó su detención cuando era capturado por oficiales de seguridad de la Fiscalía.

El caso Ostreicher ya provocó la detención de ocho personas, entre ellos, ex abogados del Gobierno, ex funcionarios y fiscales.

"Mi detención es por el famoso caso del señor Ostreicher", dijo Villegas al canal privado de televisión Red Uno y luego acotó de manera escueta: "Vamos a aclarar todas las dudas". Cuando un periodista le consultó sobre cómo se declara, él respondió: "Inocente".

Villegas fue director de Régimen Interior hasta hace unas semanas, sin que su salida de la oficina se anunciara de manera oficial.

El propio Gobierno estableció que, tras las denuncias de Ostreicher, existía una red de extorsionadores integrada por fiscales y abogados del Poder Ejecutivo.