Sociedadmartes 04 de diciembre 2012

Venezuela: faltan 10.000 policías para controlar el infierno carcelario

La ministra de Prisiones de Hugo Chávez, Iris Varela, hizo un llamado casi desesperado a los jóvenes venezolanos para que se inscriban en la Policía. Es que necesita cubrir puestos en los 31 centros penitenciarios del país. En la actualidad, los reos manejan los penales


"Extiendo un llamado a los bachilleres de entre 24 y 35 años; tienen trabajo garantizado", dijo Iris Varela durante los actos de la XXX Promoción de Técnicos Superiores en Penitenciarismo.

En la ceremonia, se graduaron sólo 34 custodios, muchos menos de los 10.000 que necesitaría el sistema para intentar controlar la anarquía penitenciaria en Venezuela.

Las cárceles de este país son tristemente famosas por sus extremos niveles de violenciaLas sangrientas guerras de bandas, secuestros, motines, huelgas de hambre por el hacinamiento, la falta de salud y los maltratos son noticias diarias en los periódicos locales. El constante crecimiento de la población reclusa, una Justicia saturada y el contrabando de armas y drogas pusieron al sistema penitenciario venezolano al borde del colapso.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que, desde el 1º de enero y hasta el 30 de octubre de 2011, se contabilizaron 487 presos muertos. Según el director del OVP, Humberto Prado, desde 1999, año en el que inició su primer mandato el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

Los centros carcelarios de Venezuela fueron diseñados para albergar a unas 12 mil personas, pero la población penal supera en más del triple la capacidad de las instalaciones. En los últimos 10 años, el Gobierno de Hugo Chávez sólo inauguró dos centros penitenciarios con capacidad para 1.200 presos, insuficiente ante el auge de la criminalidad del país y bastante menos que los 13 prometidos para 2010.

Comentarios