Políticamiércoles 28 de noviembre 2012

Cómo es la terapia contra el cáncer que recibirá Hugo Chávez en Cuba

El mandatario venezolano será tratado con una terapia de alta tecnología, creada hace sólo cinco años, destinada a pacientes con problemas vasculares


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo la autorización del Poder Legislativo para trasladarse a Cuba, donde recibirá un novedoso tratamiento contra el cáncer llamado oxigenación hiperbárica. Todavía no trascendió cuándo viajará a La Habana o si ya se encuentra allí.

La terapia que recibirá el mandatario consiste en la inhalación de oxígeno en altas dosis por cortos períodos de tiempo y bajo presión, según explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica, Adolfo González, en diálogo con el portal Noticias24. Se utiliza en pacientes con problemas vasculares para facilitar la cicatrización de heridas, entre otras causas.

De acuerdo con las declaraciones del especialista, la oxigenación hiperbárica comenzó a usarse hace cinco años en conjunto con la radioterapia con la que se tratan los tumores cancerosos. El objetivo es “reducir su tasa de crecimiento” y, por ende, evitar que haya metástisis. Sirve para “sensibilizar las lesiones” provocadas por este tratamiento, que es agresivo con el organismo.

“Esto trajo mucha controversia. Se pensaba que el oxígeno iba a hacer que las células tumorales crecieran. Pero, por el contrario, las últimas investigaciones en lo relativo al oxígeno a alta presión han demostrado que tiene un efecto antitumoral”, afirmó el experto, que se desempeña en el Centro Médico Hiperbárico de El Marques.

      Embed

“Las células tumorales carecen de la enzima superóxido de dismutasa. Cuando un paciente está en la cámara, aumentan los niveles de radicales libres en las células cancerígenas y como no tienen la enzima fallecen y el tumor tiende a crecer menos rápido”, explicó al sitio venezolano.

En su portal runrun.es, el periodista venezolano Nelson Bocaranda dio detalles del parte médico enviado al CIMEQ, elaborado por los profesionales cubanos que acompañan a Chávez: 

Se tratará de practicarle una terapia para el dolor y su estabilización para que tenga una mejor calidad de vida. Su estado físico es normal; la pérdida de peso razonable; la tensión alta constante; náuseas y dolores abdominales; estado anímico bueno, pero con períodos de depresión variables; umbrales de dolor tolerables y con reacción al tratamiento aplicado; ha tenido descanso en los últimos días y poca presión de sus funciones de gobierno.


La información del viaje de Chávez a Cuba para continuar su tratamiento médico se dio a conocer el martes a través de un comunicado, leído antes del pedido de la autorización a la Asamblea Nacional. El anuncio fue en medio de una ola de rumores sobre la salud del presidente, luego de que sus apariciones públicas mermaran de manera considerable durante noviembre.

Chávez se apartó por primera vez de la escena pública el 9 de mayo de 2011 al suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba a raíz de una lesión en la rodilla izquierda.

El canciller Nicolás Maduro informó que Chávez había sido operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, lo que obligó al mandatario a permanecer en la isla por varias semanas.

La suspensión el 29 de junio de la cumbre fundacional de la Celac -prevista para julio en Caracas- fue la antesala de la terrible noticia. Al día siguiente, Chávez anunció al mundo desde La Habana que sufría cáncer y que había sido operado exitosamente de un tumor en la zona pélvica.

Tras someterse a cuatro ciclos de quimioterapia, el presidente aseguró haberse recuperado y trató de retomar la intensa agenda a la que tenía acostumbrados a los venezolanos. 

A pesar de sus esfuerzos por mostrarse sano, Chávez fue operado de nuevo en febrero de este año de una recurrencia del cáncer y un mes después inició un tratamiento de radioterapia, que lo obligó casi a desaparecer de la vida pública y a usar Twitter como prácticamente el único medio para comunicarse con el país durante sus estadías en La Habana.

Ya en plena campaña por la presidencia, mandato que renovó el 7 de octubre de este 2012, el mandatario venezolano eligió la táctica de mostrarse jovial y activo en cada evento. Una vez elegido, se retiró para resguardar su salud.

Comentarios