Cada vez más argentinos eligen Uruguay

Son profesionales que deciden emigrar, descontentos con la situación en su país. Ingenieros y especialistas en tecnologías de la información, los más demandados

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

A principios del año pasado, una encuesta realizada por el semanario uruguayo Búsqueda indicaba que dos millones de argentinos de clase urbana media y alta estaban dispuestos a instalarse en Uruguay.

Hoy, y en medio de un creciente descontento de los sectores medios argentinos por las restricciones sobre el cambio de dólares y la incertidumbre financiera, la tendencia parece haberse consolidado.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico uruguayo El Observador, las consultas por puestos de empleo por parte de ciudadanos argentinos ha aumentado en los últimos meses.

Los solicitantes, en su mayoría, son profesionales de alto nivel universitario, con un buen currículum laboral. Según el diario, en el área de ingeniería y de las tecnologías de la información hay una rápida inserción. En las profesiones como contador o del área comercial, se presentan mayores dificultades, aunque no es imposible encontrar ofertas de empleo.

El atractivo del país reside en su cercanía con Argentina, mayores índices de seguridad y estabilidad social, política y económica. También influye la situación desfavorable de Europa, el destino predilecto en los años posteriores a la crisis de 2001.

"Se incrementó el interés de ellos (en Uruguay) a lo largo de los años", dijo a El Observador Federico Muttoni, gerente general de Advice. "En 2009 recibimos 300 que preguntaban por trabajo. En 2012, se van a superar los 1.000. En líneas generales, tenemos anotados entre 2.500 y 2.800 argentinos", añadió.

"Vienen a buscar calidad de vida, seguridad y cercanía. El perfil suele ser alguien en torno a los 45 años, gente con la vida hecha", aseguró, por su lado, Federico Kuzel, gerente de consultoría en recursos humanos de KPMG.