Santos rechazó fallo de La Haya y dijo que apelará

El presidente de Colombia criticó la sentencia del diferendo limítrofe con Nicaragua. "La Corte cometió errores graves. Defenderemos nuestros derechos”, subrayó

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

En cadena nacional, Juan Manuel Santos aseguró que la Corte Internacional de La Haya "cometió errores graves" al realizar la delimitación de la frontera marítima en el fallo por una disputa con Nicaragua que se prolongó durante 30 años.

"Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. (…) No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente", sostuvo.

"Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas", se quejó Santos, mientras que su par nicaragüense, Daniel Ortega, celebró la sentencia como triunfo de su país.

El mandatario, quien rechazó enfáticamente los aspectos sobre delimitación marítima de la decisión del tribunal, no descartó que Colombia apele la resolución. "No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos", afirmó.

"La Corte ha incurrido, en este tema, en serias equivocaciones. A mí me eligieron, ante todo, para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento", subrayó.

Santos se comprometió con los ciudadanos a obrar "respetando las normas jurídicas -como ha sido la tradición del país-, pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos".

Escuche el mensaje completo del presidente colombiano aquí.