Piñera renueva gabinete con miras a 2013

El mandatario chileno aceptó las renuncias de Allamand y Golborne, que tienen aspiraciones presidenciales. Hinzpeter y Chadwick, dos funcionarios fuertes, ocuparán nuevos cargos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 Reuters 163
Reuters 163

Los malos resultados del oficialismo en los comicios municipales obligaron a Sebastián Piñera a realizar el cuarto cambio de gabinete de su gestión. En un acto en La Moneda, aceptó la renuncia de los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, quienes buscarán ser los candidatos presidenciales en 2013.

También dimitió Catalina Parot, de Bienes Nacionales, quien buscará un lugar en el Congreso.

Los movimientos en el equipo de Gobierno se completaron con el pase del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter a Defensa y en su lugar asumirá el hasta ahora ministro de la Presidencia, Andrés Chadwick.

La vacante en la vocería del Ejecutivo será ocupada Cecilia Pérez, quien deja la Intendencia Metropolitana. El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, en tanto, jura como nuevo ministro de Bienes Nacionales y mantendrá las dos carteras.

Golborne será reemplazado por Loreto Silva, quien ocupaba el puesto de subsecretaria de Obras Públicas.

Luego de anunciar todos los cambios y tomar juramento a sus nuevos funcionarios, Piñera dijo estar "consciente de que la ciudadanía envió un mensaje profundo" en los comicios municipales.

"La alta abstención es un problema frente al cual no podemos quedarnos indiferentes", señaló y admitió: "Los resultados de la coalición de Gobierno no fueron los que esperábamos".

El mandatario respaldó la decisión de Golborne y Allamand y los instó a recorrer el país y les pidió: "(...) defender nuestras ideas de libertad, justicia y progreso, que nos permitirán cambiar la vida de nuestros compatriotas; salgan con sencillez a motivar a nuestro país y cautivar a la gente".