El Gobierno de Cuba arrestó a más de 400 anticastristas en octubre

Hablemos Press documentó cada una de las detenciones políticas. Activistas de derechos humanos, Damas de Blanco, blogueros y periodistas aparecen en el listado

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
EFE
EFE

"Los arrestos constituyen abusos contra las libertades civiles, políticas y culturales, que se han convertido en agresiones habituales a los derechos humanos por parte de las autoridades", se afirma en el documento elaborado por el Centro de Información Hablemos Press.

En el texto se documentó, en octubre, 402 arrestos por motivos políticos, que se suman a los 4140 de los meses anteriores. Según el organismo, la mayor cantidad de detenciones pertenecen al Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán y a la Unión Patriótica de Cuba.

"Blogueros y periodistas independientes también fueron detenidos en este mes, y siguen siendo víctimas de detenciones y hostigamientos. La persecución contra grupos religiosos como Pastores por el Cambio y el Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica continúa", agrega el informe.

De acuerdo con el texto, "es vergonzoso que el régimen cubano continúe violando los derechos humanos, sin que gobiernos democráticos y organismos internacionales establezcan sanciones severas por estos hechos, documentados cada mes".

Entre las denuncias que figuran en el documento, figura la creación de "turbas paramilitares" para intimidar a la disidencia. "Las viviendas de opositores siguen siendo asaltadas por estos grupos que le arrojan excrementos, pinturas y sustancias químicas, además de amenazarlos de muerte", se detalla.