Los billetes que prescindieron de los próceres

Ni padres de la patria, ni héroes militares, tampoco ex presidentes. Un repaso por los billetes que generan conciencia ecológica, priorizan la educación o el valor de la república

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Santiago Saint Pierre 163
Santiago Saint Pierre 163


Los rostros de políticos y militares son inmortalizados en los billetes del mundo. Cada día, los próceres de la patria de cada país protagonizan las transacciones económicas de miles de millones de personas.

 

Sin embargo, la presencia de pintores, filósofos, artistas, matemáticas o científicos en el dinero no es un factor común y se registran muy pocos casos en América Latina. Y el avance del euro en 17 naciones que componen hoy la eurozona vio desaparecer a figuras como Galileo Galilei, entre otras.

A continuación, un recorrido por países que destacan y destacaron a la ciencia, las matemáticas y el arte en sus billetes:

  

• Singapur: el dorso del billete de dos dólares del país asiático muestra un grupo de alumnos escuchando al profesor. Debajo, la palabra "educación" resume la imagen. Las virtudes cívicas también se ven en otros billetes.

      

El de diez muestra a un grupo de jóvenes practicando deportes. Pero la política se posiciona en la cara principal, donde se puede ver el retrato de Yusof bin Ishak, el primer presidente del país.

 

• Brasil: todos los billetes tienen la imagen de una escultura en el frente. ¿Qué representa? El ideal de la República, y así se mantiene la costumbre de no tener personajes importantes. Pero es en el reverso donde aparecen los animales, específicamente especies de la fauna en peligro de extinción. Mientras más alta sea la denominación del billete, es más alto el riesgo de que el animal desaparezca. Si bien en Venezuela se destacan los políticos y figuras importantes del país, los reversos también están ilustrados con animales. 

      

Turquíael retrato de Cahit Arf se encuentra en el reverso de las 10 liras turcas. al retrato del matemático aparece su famosa fórmula: el invariante cuadrático que lleva su nombre. Este billete fue emitido por el Banco de Turquía en 2009. Nacido en Estambul en 1910, Arf falleció hace 15 años de un ataque al corazón.

• Chile: el billete de 5.000 pesos muestra el perfil de Gabriela Mistral, poeta oriunda de ese país. En el viejo billete, se encontraba observando un conjunto humano ubicado sobre la izquierda del billete, que simboliza el amor maternal. Ahora, la poeta mira de frente. Mistral se convirtió en 1945 en la primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura.

  
      

• Uruguay: en el billete de cinco pesos, Joaquín Torres García es protagonista. El artista plástico nació en Montevideo, ciudad donde hay un museo en su honor, y en sus primeros años trabajó con Antoni Gaudí. Este papel comenzó a circular en 1999, cincuenta años después de la muerte del pintor, según el Banco Central de Uruguay (BCU), y se encuentra fuera de circulación.

      Embed
 

• Bolivia: el anverso del billete de 10 bolivianos cuenta con el autorretrato del pintor Cecilio Guzmán de Rojas. "Nació en la ciudad de Potosí y es considerado iniciador de uan corriente pictórica de marcada inclinación indigenista", explican desde la galería de monedas y billetes del Banco Central de Bolivia.

      

• Perú: cuando el Banco Central puso en ciruclación los nuevos soles, el billete de 200 se estableció como el papel de mayor denominación. La figura principal es la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona del país y de su capital. La canonización del papa Clemente X en 1671 la convirtió en la primera santa de América. Al lado de su imagen se encuentra el Pozo de los Deseos, donde los fieles acuden a pedirle favores a la santa canonizada.

 
      

• Israel: si bien el shekel es la actual moneda de la economía, la lira israelí antes era la moneda de curso legal. En esa época, el físico alemán Albert Einstein se encontraba en el billete de cinco liras, entre 1972 hasta 1984.  Las palabras de Einstein defendían la causa del pueblo judío y en noviembre de 1952 le ofrecieron la presidencia de Israel luego de la muerte de Chaim Weizmann, primer mandatario del Estado. El científico rechazó la oferta.

 
      Embed

• Serbia: la mayoría de los dinares cuentan con filósofos, artistas, ingenieros y hasta geógrafos. El tono azulado del billete de 100 muestra a Nikola Tesla, un ingeniero eléctrico que trabajó para Thomas Alva Edison en los Estados Unidos. Se encuentra en circulación desde junio de 2003.

      
 

El poeta y obispo Petar Petrovi? Njegoš tiene su lugar en el anverso de 20 dinares, mientras que en la cara posterior aparece el mausoleo donde yacen sus restos. Considerada una de las principales pintoras serbias de fines del siglo XIX, Nadezda Petrovic ilustra el  billete de 200 dinares.



¿Conoces algún otro billete de estas características? ¿Qué figuras se destacan en tu país?