Edenor también entró en default

La distribuidora eléctrica se sumó a Edesur y a Edelap, que habían anunciado que pagarían sus facturas con demoras

Guardar
 Télam 162
Télam 162
  162
162
  162
162

La distribuidora de electricidad de Capital y norte del Gran Buenos Aires no pagó este martes un vencimiento por $220 millones por energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), la empresa administradora del sistema eléctrico.

La factura era por energía entregada a la empresa, y Edenor envió una nota a CAMMESA anunciando que pagará el 50% del total y que el resto deberá esperar hasta que se fijen nuevas normas de remuneración para las distribuidoras, es decir, un ajuste de tarifas.

Antes de Edenor, otras distribuidoras habían recurrido al mismo mecanismo, dejar de pagar parte de la electricidad que compran. Es el caso de Edesur y Edelap, además de varias de las del interior del país.

Las empresas eléctricas y gasíferas afrontan una crítica situación. Se encuentran virtualmente quebradas y a un paso de romper las cadenas de pagos con proveedores y contratistas. Tarifas congeladas desde hace más de una década, cuentas en rojo, costos operativos y salariales crecientes, agotamiento de las fuentes de financiación y un Gobierno que no resuelve los problemas de fondo constituyen un cúmulo de factores que tiene en jaque a las eléctricas y gasíferas.

CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico, sólo está cobrando al día el 40% de las facturas mensuales que emite a las distribuidoras de todo el país por la energía que reciben del sistema nacional.

Sobre un movimiento mensual de $870 millones, CAMMESA arrastra un nivel de morosidad que supera los $520 millones . Al no poder cobrar la totalidad de la energía, CAMMESA cuenta cada vez con menos recursos para pagarle a las generadoras.