Los títulos públicos cayeron por la pesificación de bonos de Chaco

El incumplimiento del pago en dólares al que se había comprometido la administración de Capitanich impactó en la cotización de los activos argentinos. El cupón atado al PBI en dólares que se rige por la ley argentina cayó casi 5%. El riesgo país subió a 867 pb

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 AP 162
AP 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Los bonos soberanos retrocedieron hasta 5% en los negocios de renta fija, luego que la provincia del Chaco pagara en pesos un vencimiento de deuda en dólares por las restricciones cambiarias vigentes.

"Me preocupa no entenderlo, porque estamos hablando de bonos que tienen un stock total de u$s155 millones, o u$s11 millones mensuales, no eran ningún problema. Estamos testeando los inversores la intención del Gobierno de pagar o no pagar. Esto es básicamente emitir una excepcionalidad que permite a un deudor pagar sus obligaciones. Esa sorpresa me preocupa", analizó el economista Gustavo Cañonero, jefe de investigaciones económicas para mercados emergentes del Deutsche Bank.

Los bonos Discount Largo Plazo en dólares de la provincia de Buenos Aires (BDED) se desplomaron 4,13%, el Par Largo Plazo (BLPD) bonaerense cayó 4,23%, el Buenos Aires 2021 retrocedió 4% y el Córdoba 2017 (BonCor) cayó 0,93%, entre otros.

Los bonos soberanos del Estado nacional se alinearon con la caída generalizada: el Par en pesos bajó 3,45%, el Boden 2013 cedió 0,7%, el Boden 2015 mermó 1,7% en la Bolsa de Comercio porteña.

Los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron los más castigados: el TVPA (en dólares con ley argentina) se desplomó 4,98%, el TVPP (en pesos) perdió 3,49% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se derrumbó 4,77 por ciento.

El Par en dólares bajo legislación argentina disminuyó 1,83% y en dólares con ley extranjera subió 2,34 por ciento. El Boden 2013 cedió un 0,99 por ciento.

El gobierno del Chaco comunicó el jueves que pagó en pesos servicios por bonos emitidos originalmente en dólares, debido a las limitaciones para adquirir la moneda norteamericana establecidas por el Banco Central.

"La señal no es buena. Lo de Chaco genera preocupación entre los inversores. Lamentablemente por casi u$s260.000 el Estado argentino quedó mal parado porque se generan dudas sobre qué va a pasar con los bonos soberanos", dijo Mariano Peretti, analista de la consultora financiera Maxinver.

El riesgo país argentino, que es el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares de países emergentes, también ascendió un fuerte 2,7%, a 867 puntos básicos.

El economista José Luis Espert refirió que "sin duda que Chaco 'defaulteó' la deuda, porque esto es alterar de manera absolutamente unilateral  las condiciones originales de los bonos emitidos, antes del cepo, hace casi un año".

Por radio El Mundo, indicó: "Queda claro por las declaraciones medio off the record de funcionarios del Banco Central que he leído en los diarios, que salvo los bonos emitidos bajo jurisdicción extranjera, para todos los bonos emitidos en jurisdicción nacional la 'nueva ley' que rige después del cepo cambiario es que se paga todo en pesos al tipo de cambio oficial".

"Si se llegara a pagar en dólares es como una concesión graciosa de la reina", ironizó Espert, a la vez que interpretó que de ahora en adelante "sólo pueden reclamar el pago en dólares los no residentes que puedan demostrar que previamente ingresaron los dólares al país para comprar esos títulos".

"La colocación de deuda en moneda extranjera por parte de cualquier empresa con jurisdicción nacional era difícil antes y ahora es prácticamente imposible", analizó el economista. "Se van a generalizar los instrumentos en pesos indexados por el dólar, como los que emitió la provincia de Buenos Aires", acotó.

"Creo que hay una mezcla de ideología, tan poco práctica como fanática, que los lleva (a los funcionarios) a ser torpes. Tienen una necesidad de caja de dólares muy importante, producto de la irresponsabilidad  fiscal con la que se manejaron estos años", continuó Espert.

"El hecho de que el Gobierno no tenga dólares para asumir sus compromisos y tenga que usar al Banco Central como monedero es porque se gastaron todo durante la última década. Si la economía argentina nunca creció tanto en la historia como en la última década, tampoco creció tanto la recaudación como estos diez años. Fue un 'boom' de recaudación, de unos 10 puntos de Producto Bruto, por 750 mil millones de pesos, y se lo gastaron todo. Por eso hay que recurrir al Banco Central", lamentó el economista.

"Creo que esta gente está decidida a pesificar manu militari la economía y para eso están dispuestos a hacer estos pequeños defaults como el del Chaco, para seguir insinuando que la pesificación se hace sí o sí", expresó Espert.