Sociedadviernes 28 de septiembre 2012

Murieron cinco caballos en la peregrinación gaucha a Luján

Fue durante el primer día de la popular marcha que se realiza cada último fin de semana de septiembre a la Basílica. Muchos de los equinos llegan moribundos luego de largas horas de caminata


En la última hora se informó desde la Asociación de Ayuda a Caballos Maltratados que ya son cinco los caballos que murieron luego de arrastrar pesados carros para participar de la 68° Peregrinación gaucha a Luján.

Esta triste postal se repite todos los años y este mediodía pudo verse en una de las calles de Luján a un caballo que se desplomó mientras caminaba desde el barrio Libertad -Partido de Merlo. El animal tiraba de un carro con dos personas encima, y cayó muerto a pocos metros de la esquina (foto).

El equino era conducido por dos menores que participaban de la 68º Peregrinación Gaucha y que convoca a gauchos de todo el país.En declaraciones al diario local El Civismo los responsables dijeron que "al caballo le agarró un calambre". Pero otros presentes aseguraron que el animal pudo haber sufrido un infarto por el esfuerzo al que fue sometido.

En el lugar, vecinos y ocasionales transeúntes intentaron realizar todo tipo de maniobras y dar sugerencias para evitar la muerte del equino, al tiempo que reclamaban la presencia de un veterinario y de la Policía para que al menos corte el tránsito por temor de que un vehículo pisara la cabeza del animal y adelantara un final que era inevitable.

Uno de los jóvenes que llevaba al caballo y excusándose de las exigencias dispensadas al animal dijo que el equino "tenía 13 años" y aclaró que su intención no era participar de esos festejos sino pasar un fin de semana en Luján.

La triste imagen a la vista de todo, fue seguida casi con ignorancia y cierta sorna por numerosos visitantes que pasaban por la avenida en carros con ruedas neumáticas tirados por animales en no mucho mejor estado que el equino fallecido, aseguraron desde los medios locales.

Mientras esto pasaba, en la red social facebook eran subidas fotos que mostraban a otro caballo muerto en la esquina de 9 de Julio y Lavalle, al tiempo que corría un comentario indicando que en cercanías de la ruta provincial 6 este tipo de imágenes se repetía.

Desde 1945 hasta la fecha, el último domingo de septiembre el Círculo Criollo El Rodeo y el Círculo Criollo Martín Fierro organizan junto al Municipio de Luján la Peregrinación Gaucha; el evento de concentración equina más grande del mundo.

Esta peregrinación fue declarada de interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia permanente por resolución 894/2000. También de interés Municipal Permanente por el Honorable Consejo Deliberarte del Partido de Moreno y por el Honorable Consejo Deliberante

Como repudio a este y todo tipo de uso de animales, activistas convocan a una manifestación en contra de la Peregrinación gaucha y desde la Asociación Protectora de Rescate Equino  aseguran en un comunicado que "cada año es un incesante pasar de carros sobrecargados de bultos y personas, que, de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, pasan por General Rodríguez intentando llegar a Luján. En ese camino, muchos caballos pierden la vida por el exceso de esfuerzo y peso, las malas condiciones de salud y físicas en general".