Así puedes limpiar tu reputación en internet

La imagen pública de las personas suele ser destrozada en segundos y a nivel mundial por campañas en las redes sociales. Hay empresas dedicadas a borrar esas manchas

Compartir
Compartir articulo

Hace cinco años, especialistas de la web comenzaron a desarrollar técnicas para reducir los daños en la trayectoria de una persona cuando una publicación en Internet le afecta: son un servicio de "limpieza" que retira el material digital lo más lejos posible de los primeros resultados de Google y así intentan ocultar la mancha.

"Si alguien recibe una crítica no se puede eliminar, pero sí moverla de los primeros diez resultados de la búsqueda de Google; 93% de los cibernautas no pasa de esa primera página", explicó Oscar del Santo, consultor web y autor del libro Reputación online para todos.

Famosos, políticos, millonarios y empresas son los más expuestos a una crisis de imagen online. Un error grosero, una filtración detonante, un comentario malinterpretado o incluso un dato viejo que contradice el presente pueden provocar la caída de una personalidad. Alcanza con mencionar el reciente caso de la concejal española Olvido Hormigos, que había grabado de forma privada un video erótico y alguien lo colgó en YouTube y el enlace recibió más de un millón de visitas el primer día.

Según un artículo de la BBC, hay expertos que sostienen que es prácticamente imposible borrar la filtración no deseada. Sin embargo, se pueden trasladar los "links basura" hasta más allá de la segunda página de los buscadores. A esto se dedica la empresa venezolana Clean Perception, que trabaja en Caracas, Buenos Aires y Miami.

"Más allá de limpiar hay que optimizar la buena imagen del afectado generando contenido de calidad, positivo y neutro", dijo el hacker Rafael Núñez, co director de Clean Perception.

      

La demanda de este servicio se multiplicó por diez en los últimos cinco años, según Gemán Piñiero, de Grupo Iniciativas Virtualesdebido a que las crisis de reputación han aumentado y los departamentos de marketing se percataron de la necesidad.

Los "limpiadores" digitales sos especialistas en motores de búsqueda (Search Engine Optimisation, SEO), en analítica web, martketing online y en algunos casos son matematicos que entienden los algoritmos de Google para conseguir mejores resultados.

Más allá del atractivo del sistema, aunque el afectado desee que la mancha salga rápido tendrá que esperar un tiempo. "El reposicionamiento ocurre entre el tercero y sexto mes después que aparece el problema. Todo depende de la influencia del medio donde fue publicado. Si el contenido es difamatorio se recomienda una querella judicial", afirmó Núñez.

Pero no es sólo Google, porque también los formatos de autocompletar, cuando escribes un nombre en un campo y la propia maquina lo completa, pueden ser fuente de problemas.

La norma es que en los medios sociales e Internet los errores se pagan muy caro y la red no olvida fácilmente.