Políticajueves 13 de septiembre 2012

La Justicia respaldó a las consultoras que brindan sus cifras de inflación

El juez Marcelo Aguinsky dictaminó que la compañía Buenos Aires City, dirigida por una ex titular del Indec, no cometió un delito al publicar sus propios índices de precios, tal como había denunciado la secretaría de Comercio de Guillermo Moreno

Crédito: Nicolás Stulberg

Por primera vez, la Justicia se expidió sobre las denuncias contra las consultoras por publicar índices de inflación que llegan a duplicar a los difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En línea con lo dictaminado por la fiscal María Gabriela Ruiz Morales, el juez en lo penal económico Nº6, Marcelo Aguinsky, desestimó la denuncia penal que había presentado la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno contra la consultora Buenos Aires City, dirigida por la ex titular del Indec, Graciela Bevacqua.

La denuncia realizada por la cartera de Moreno acusaba a Bevacqua y a su colaborador Nicolás Salvatore de publicar datos "falsos" para provocar una suba de precios en el mercado interno que causara una distorsión en el valor de los títulos públicos.

En su fallo, Aguinsky consideró que "los hechos denunciados no podían ser considerados como constitutivos de delito alguno y que, como tales, eran insuficientes para provocar la intervención penal del Estado", según consigna el diario La Nación.

Por su parte, Bevacqua celebró la decisión judicial, que fue firmada el viernes, pero recién se dio a conocer el miércoles. "Los argumentos eran ridículos. Sólo buscaban afectar la estimación de inflación que hacemos", argumentó.

Comentá