Más de mil millones de turistas viajarán en 2012

Según la Organización Mundial de Turismo, este año habrá una suba del 4% interanual en el desplazamiento de personas que disfrutan de sus vacaciones

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

A pesar de la crisis en Europa, durante la primera mitad de este año, el número de viajeros ascendió a 467 millones, lo que supone un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2011, explicó en una rueda de prensa en Quito Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

No obstante, a final de año, el alza total previsiblemente quedará en el 4%, por la debilidad usual en la segunda mitad, indicó Rifai, quien asistió en la capital ecuatoriana a la 54ª Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas y al 2º Congreso Internacional sobre Ética y Turismo.

En 2011 hubo 990 millones de viajeros internacionales, que generaron ingresos por valor de 1,2 billones de dólares, según la OMT. Y un aumento del 4% este año colocaría el número de turistas en cerca de 1.030 millones.

El alza tiene lugar pese a la crisis en el Viejo Continente, la región que acapara la mitad de las salidas y entradas de turistas en el planeta.

Sin embargo, Rifai explicó que este año se ha sentido una caída "espectacular" de visitantes europeos a China y lo mismo ha ocurrido en Tailandia, Indonesia, India y América Central y del Sur.

En su lugar, los europeos han elegido disfrutar de sus vacaciones dentro del propio continente. Algo que por ejemplo se nota en España, que este año podría recibir más de 58 millones de visitantes extranjeros, según cálculos de su gobierno. El titular de la OMT aseguró que el turismo es "el único sector que le da buenas noticias" a la economía ibérica.

Al mismo tiempo, el volumen de ciudadanos de países como China, Rusia, Brasil, India y Corea del Sur que salen de sus fronteras ha crecido de forma exponencial, afirmó Rifai.

      

El secretario general citó el caso de

Brasil,

que "nunca había sido una gran fuente de turistas", pero donde

el año pasado el número de personas que viajaron al extranjero aumentó el 52 por ciento.

Mientras que en el primer semestre de este año el alza ha sido del 28 por ciento.

En Sudamérica en general, el turismo internacional creció el 6% en la primera mitad del año. En tanto que en América Central la subida fue del 7%, en el Caribe del 5% y en Norteamérica del 4%, siempre según datos de la OMT.

Rifai enfatizó que el gran potencial de la región es desarrollar "multidestinos", o sea viajes en los cuales los turistas visitan varios países. A su juicio, su creación requiere de "una decisión política", ya que es necesaria la coordinación entre países sobre visados y conexiones aéreas, entre otros temas, según explicó.

Uno de los principales beneficiarios de ese sistema sería Cuba, opinó Rifai, quien dijo que la isla caribeña ha tenido éxito con el turismo "contra todo pronóstico y a pesar de muchos obstáculos", incluido el embargo estadounidense, sin el cual el sector se expandiría aún más.

Rifai alabó, asimismo, que el gobierno cubano esté poniendo énfasis en el turismo cultural, además de el basado en el sol y la playa, pues a su juicio ese tipo de modelo es más sostenible.

El secretario general de la OMT también elogió a Ecuador por su deseo de desarrollar un turismo "sustentable" y por su potencial para recibir a más visitantes. "Ecuador está por el camino correcto", dijo Rifai.

En 2011 el país andino recibió a 1,14 millones de turistas extranjeros, el 9% más que en 2010, y en lo que va de este año esa cifra aumentó 15% según datos del Gobierno.