Críticas a Venezuela por la salida de la Corte IDH

El presidente Hugo Chávez justificó la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos hecha por su Gobierno, primer paso para que se formalice su retiro

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

"Tenemos bastantes argumentos para justificar nuestra actuación, nuestro principio ético, nuestra conducta moral", dijo Chávez, que en las elecciones del 7 de octubre buscará su tercer mandato consecutivo de seis años, en una rueda de prensa en un céntrico hotel de Caracas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)es uno de los pilares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, formado también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte de la estructura de la OEA. El Gobierno venezolano, que acusa al Sistema de ser "un brazo del imperio para agredir a Venezuela" y de apoyar a terroristas, ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo, e incluso ha arengado a otros países latinoamericanos a hacer lo propio.

A modo de ejemplo, Chávez recordó "lo último que hizo" la Corte IDH, con sede en San José, contra Venezuela: responsabilizar al Estado de "tratos inhumanos" a Raúl Díaz Peña durante sus seis años de reclusión en Venezuela por participar en los atentados con bomba contra sedes diplomáticas de España y Colombia en 2003.

Un país puede salirse definitivamente de la Corte si denuncia la Convención, pero requiere de un año de preaviso, durante el cual puede seguir siendo demandado ante ese alto tribunal. En cambio, con la CIDH no hay otra opción que salirse de golpe de la OEA, la única organización continental que agrupa a 34 países en la actualidad y que mantiene en suspenso desde 1962 a Cuba. Estados Unidos por su parte no ha ratificado la Convención, mientras que Trinidad y Tobago la denunció en 1998.

Tras comunicar la denuncia el lunes a la OEA, al gobierno venezolano le llovieron varias críticas de dentro y fuera del país. El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, reaccionó el mismo lunes a través de Twitter: "El gobierno (...) no tolera decisiones de instancias internacionales que frenan sus abusos de poder", escribió.

El secretario general de la organización continental, José Miguel Insulza, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instaron al Gobierno a reconsiderar esta decisión, que podría "representar un serio revés para la protección de los derechos humanos en Venezuela y en toda la región", según ésta última.

      

Mientras que el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, lamentó "profundamente" la denuncia porque "significa que una importantísima población de nuestro continente recibe un mensaje de alejamiento del sistema interamericano".

Sin instancias

 

"Agotadas las instancias nacionales, los venezolanos no tendrán donde acudir" a nivel internacional, explicó a la agencia AFP Elsa Cardozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). "Es un acto más del gobierno venezolano de aislarse de las instancias internacionales que ejercen algún escrutinio sobre Venezuela", agregó y puso como ejemplo la salida de Venezuela del CIADI, órgano de arbitraje del Banco Mundial, del que se retiro el pasado 25 de julio.

"Le hace mucho daño a la imagen internacional del Gobierno venezolano. En la historia sólo gobiernos como los de Alberto Fujimori (Perú), Augusto Pinochet (Chile), Alfredo Stroessner (Paraguay) han sido los que se han aislado de ese escrutinio", resaltó.

Para Gerardo Arellano, internacionalista de la Universidad Central de Venezuela, esta medida "viene en la línea del Gobierno de radicalizar su discurso, de que puede utilizar la fuerza sin importarle, de generar miedo". Agregó: "Le está diciendo a la gente que no tiene instancias que la puedan defender".

Según Carlos Ayala Corao, presidente de la CIDH entre 1997 y 1999, la CIDH "ha sido fundamental en brindarle una oportunidad a las víctimas" de casos de masacres, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y agresiones a periodistas en Venezuela, entre otros.

"Pero el Estado venezolano tiene un historial de incumplimiento de las sentencias internacionales, no sólo de la CIDH, también de la ONU", explicó este miembro directivo de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra.