Alerta por cepa “ultra tóxica” de gripe aviar

Es una mutación muy contagiosa del virus H5N1 y potencialmente mortal. El Gobierno de Vietnam advirtió que se está expandiendo con gran velocidad

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El reporte fue hecho por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Diep Kinh Tan, quien recordó que el año pasado su país tuvo que sacrificar miles de aves por un brote de, tal como ocurrió en México este año.

El funcionario explicó que a mediados de julio los productores comenzaron a notar en sus corrales un nuevo brote "altamente tóxico", que ya se cobró la vida de dos personas y se extendió a varias regiones del país. "Estamos muy preocupados", concluyó, tras aclarar que se puede contagiar a los humanos y que hasta el momento se han sacrificado 180 mil aves.

      

La agencia AFP reportó que una hipótesis plantea que la nueva cepa resultó del contrabando masivo de aves desde China a Vietnam.

El sitio RT recordó que el virus fue creado por accidente por científicos holandeses el año pasado. El escándalo fue tal, que las autoridades de los Estados Unidos exigieron que el estudio se publicara "sin métodos o detalles" por temor a que algún grupo terrorista utilice la fórmula.

"El miedo es que si se crea algo tan mortal y se convierte en una pandemia mundial, la mortalidad y el costo para el planeta podrían ser enormes", advirtió entonces la Casa Blanca.  Incluso hubo voces que directamente exigieron la destrucción de los resultados.


Según la Organización Mundial de la Salud, Vietnam ha registrado uno de los mayores números de víctimas mortales por gripe aviar en el sudeste de Asia, con al menos 59 muertes desde 2003. En todo el mundo fallecieron 330 personas. El temor de la ciencia es que mute hacia una forma que lo haga fácilmente transmisible a los seres humanos.