Mercosur: Brasil duda sobre el ingreso de Venezuela

El canciller brasileño Antonio Patriota advirtió del problema jurídico que entraña el rechazo del Congreso paraguayo al nuevo socio: "No encontramos la forma de resolverlo", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia 163
Presidencia 163

Continúa sin resolverse el conflicto generado por el ingreso de Caracas al bloque económico el último 31 de julio. Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, al congreso de su país.

      

La oposición de Paraguay genera importantes desajustes jurídicos a la hora de resolver la cuestión. El Senado paraguayo ha vuelto a rechazar la entrada de Venezuela en una asamblea plenaria en agosto pasado.

Esta semana, el presidente temporario Federico Franco -electo por el Congreso tras la controvertida destitución de Fernando Lugo- anticipó que ratificará la decisión de los parlamentarios. Patriota adelantó que surgirá un "dilema" cuando Paraguay retorne al Mercosur el próximo abril, después de las elecciones presidenciales. 

En opinión del canciller brasileño, los miembros plenos del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela) no están tranquilos por esta dificultad legal. Por ello, han decidido constituir una comisión "del más alto nivel" para resolver el conflicto internacional en ciernes. "Todavía no encontramos la forma de resolver el asunto", aseguró Patriota. 

      

A pesar de estos problemas, el canciller defendió el ingreso de Venezuela al bloque. Apuntó que el país presidido por Hugo Chávez aporta potencia energética a la región y que ello constituye un atractivo para potenciales socios del mundo. Sin embargo, no desmereció a Paraguay: señaló que se trata de un vecino de "enorme importancia"para Brasil.

Venezuela se incorporó como socio activo del Mercosur por decisión de los presidentes en funciones dentro del bloque, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, y José "Pepe" Mujica. La medida se sancionó luego de la suspensión de Paraguay en su participación regional, a raíz de la aplicación de la "cláusula democrática" estipulada en el organismo, norma que establece la expulsión de aquellos estados donde se interrumpa la continuidad de gobiernos electos por el voto popular.