Políticajueves 06 de septiembre 2012

Santos les pide a las FARC que sean "realistas" en la negociación

El presidente respondió así al anuncio de la guerrilla sobre la participación de "Simón Trinidad" en el diálogo de paz. "Hay cosas que se pueden y otras que no", afirmó


Tras el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre sus representantes en la mesa de negociaciones, Juan Manuel Santos dijo este jueves que "el proceso debe ser realista, hay cosas que se pueden y cosas que no".

Aunque no hizo mención directa al pedido de la guerrilla para que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", sea parte de las discusiones, el presidente pareció descartar la posibilidad de estudiar esa petición.

Según declaraciones recogidas por El Espectador, Santos dijo que en sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama –quien estaba al tanto de las negociaciones-, en ningún momento se habló sobre la posibilidad de excarcelar al jefe guerrillero.

"Simón Trinidad", quien llegó a ser comandante del Bloque Caribe y miembro del Estado Mayor Central de las FARC, fue capturado en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de participar en el secuestro de tres contratistas del Pentágono en 2003. Allí, recibió una condena a 60 años de cárcel.

Este jueves, el guerrillero Marco León Calarcá anunció en La Habana que los negociadores serán el número dos del grupo, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Bertulfo Álvarez, alias "Jesús Santrich", miembro del Estado Mayor Central. "'Simón Trinidad' va a estar como integrante de la delegación, independientemente de las molestias que le pueda causar a quien le pueda causar", advirtió el vocero.

El miércoles, Santos había nombrado al equipo negociador, que estará encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, el general retirado Jorge Enrique Mora, el empresario Luis Carlos Villegas, el asesor en seguridad Sergio Jaramillo y el ex jefe policial Oscar Naranjo.

Comentarios