Venezuela: en el país del petróleo falta combustible

Mientras los estudios confirman que tiene el 17,9% de las reservas mundiales, los expertos explican que el “pronunciado deterioro del sistema de refinación” desemboca en la escasez

Compartir
Compartir articulo
  163
163
AFP
AFP

Expertos consultados por el periódico de Miami El Nuevo Herald  indicaron que Venezuela pasó de exportador a importador de gasolina bajo el mandato del presidente Hugo Chávez. De hecho, afirman que importa el combustible desde los Estados Unidos.

Además, debe buscar en el exterior componentes para el proceso de refinación para cumplir con el consumo interno, y también para que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), pueda cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con sus clientes.

Aunque lo niegue, el Gobierno bolivariano ya comenzó con una programa de racionamiento de combustible que incomoda a los venezolanos. Bajo la explicación de combatir el contrabando, ordenó la instalación de un chip otorgado por la estatal PDVSA para poder cargar gasolina. La oposición denuncia un sistema similar al de Mahmoud Ahmadinejad en Irán.

"Con el chip de la gasolina, que ya fue impuesto en Táchira y que está siendo impuesto en Zulia y Mérida, el gobierno de Hugo Chávez lo que pretende es implantar un racionamiento de gasolina similar al que hace cuatro años atrás impuso su pana (amigo) Mahmoud Ahmadinejad en Irán, donde se estableció un cupo mensual de 100 litros de gasolina para vehículos particulares y 800 litros mensuales para taxis", afirmó el presidente de Un Nuevo Tiempo en el estado Táchira, Gustavo Azócar Alcalá.

Para Henrique Capriles, el rival de Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo, la implementación del chip es una "gran mentira" y aseguró que dará marcha atrás no bien gane los comicios.

El sistema de refinamiento venezolano está en déficit debido a la abrupta caída en la capacidad de producción del país, un incremento en el parque automotor y la fuga de miles de barriles de la extremadamente barata gasolina venezolana a Colombia, Brasil y Guyana.

"Es una combinación perfecta", afirmó Horacio Medina, ex gerente de PDVSA al Nuevo Herald. "Mientras estén estos factores en juego va a ser muy difícil resolver este problema", detalló.

Los expertos señalaron que la capacidad de refinación en Venezuela ha sido desmantelada a lo largo de los últimos 10 años, primero por la decisión del gobierno de Chávez de vender las refinarías que PDVSA tenía en el exterior, y luego debido a una cadena de accidentes y problemas de mantenimiento en las principales refinerías del país.

Visita el especial de Elecciones en Venezuela