Las inmensas llamas de Amuay siguen activas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó la zona, aseguró que el incendio está controlado y declaró: “La función debe seguir”. Hubo 44 muertos y varios desaparecidos 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Se sigue batallando contra ese incendio", aseguró Chávez en referencia a las inmensas llamas que aún se ven por encima de dos tanques de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado de Falcón, aunque las autoridades aseguran que el fuego ya está "controlado" y "confinado". Una fuga de gas fue la causante en la madrugada del sábado de la feroz explosión, en lo que fue el peor accidente que se ha registrado en un complejo de la estatal PDVSA.

Chávez, que el sábado ordenó una investigación "profunda" de los hechos y decretó tres días de duelo nacional, se mostró "muy dolido" por las víctimas, a la vez que alentó a los venezolanos, asegurando que "la función debe continuar" pese a la tragedia. También indicó que en estos momentos se están buscando "algunos guardias que no aparecen", sin precisar su número.

      

Con la muerte de dos militares que ingresaron en un hospital de Maracaibo, en el vecino Estado Zulia, se elevan a 20 los efectivos fallecidos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que custodiaban el complejo y habitaban en sus inmediaciones, además de 15 civiles, la mayoría familiares. Otros seis cadáveres estaban por identificar, por lo que el saldo de muertos se eleva, hasta el momento, a 44, además de una treintena de heridos ingresados en distintos hospitales de la zona a la refinería y en Maracaibo.

Chávez, que se encuentra en plena campaña para buscar su reelección en los comicios del 7 de octubre, explicó, por otro lado, que PDVSA está "haciendo una primera evaluación" sobre el origen de la fuga de gas que provocó la explosión. "Se configuran distintas hipótesis", dijo el presidente, descartando, empero, la falta de mantenimiento y tachando de "irresponsables" a quienes achacan el accidente a un mal estado de las instalaciones.

La refinería se encuentra en una zona residencial y comercial donde viven trabajadores del complejo con sus allegados, así como familias pobres que se instalaron en barriadas de los alrededores. Un total de 121 personas, entre ellas, 48 niños, fueron acogidas en la cercana base naval de Punto Fijo, según las autoridades, que dieron cuenta de un total de 209 casas y 11 comercios dañados.

      

El mandatario recorrió La Pastora, uno de los barrios afectados, donde algunos vecinos salieron a recibirlo con los brazos abiertos, antes de que el mandatario asistiera a una misa en memoria de los militares fallecidos. "Se han roto los vidrios, pero sé que Chávez cumple porque es el mejor presidente", dijo a la AFP el colombiano Miguel Luna, al describir la situación de su casa tras la explosión.

Otros residentes de la zona optaron, en cambio, por recoger sus enseres y abandonar sus casas dañadas por el accidente. "Me voy antes de que esa vaina vuelva a explotar", dijo a la AFP José Acacio, que perdió su hogar en el barrio Alí Primera por la fatal explosión.



Garantizan suministro de combustibles

Por otro lado, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, explicó que la situación de las áreas de procesamiento de la refinería, paralizada desde el sábado, es "de completa normalidad".

"Estamos en capacidad de reactivar nuestra refinería en dos días a partir de que declaremos la zona ya completamente segura", recalcó el ministro de este país con las mayores reservas de crudo mundiales, que el sábado había estimado reiniciar las operaciones el lunes.

      

"Nos parece muy apresurado decir que se va a reactivar la planta sin saber qué ocasionó la explosión", estimó, empero, a la AFP José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo de Venezuela (FUTPV).

"Es prematuro hablar de las causas del accidente, la investigación lo dirá, pero nosotros hemos constatado problemas en las válvulas de seguridad de los tanques de combustible en las cinco refinerías venezolanas", dijo.

Por su parte, el economista petrolero Rafael Quiroz descartó que el accidente afecte las exportaciones del país, principalmente a los Estados Unidos, su mayor cliente. Los tanques de depósito afectados, dijo, "sólo se utilizan para efectos de aumento (puntual) de exportaciones, consumo interno o emergencias".