Bill Gates llama a una revolución del inodoro

A través de Twitter, el fundador de Microsoft impulsa la creación de nuevos retretes, que ayuden a mejorar las condiciones sanitarias en los países más pobres

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Bill Gates publicó este lunes en su cuenta de Twitter su proyecto para reinventar el retrete y así colaborar con las condiciones sanitarias en los países más pobres. "¡4 de 10 personas no cuentan con un lugar seguro para defecar!". En otro tweet, agregó: "Es tiempo de reinventar el inodoro para que podamos satisfacer las necesidades de 2,5 millones de personas que no tienen acceso". Y adjuntó un link sobre la iniciativa. Y llama a participar a los internautas, a quienes pide colaborar con ideas para convertir el excremento en combustible y fertilizante.

Frank Rijsberman, director de programas sanitarios de la Fundación Bill y Melinda Gates, indicó en 2011 que desde la institución destinarián millones de dólares a subvencionar a personas innovadoras que puedan reinventar el retrete.

Esperan que la nueva generación de inodoros llegue a los países en desarrollo en unos tres años. "Los sanitarios son un tema muy importante en África", destacó el responsable de la Fundación Gates. "En algunas ciudades, la gente usa como baño una bolsa de plástico que luego tira a la calle", añadió.

Los niños que entran en contacto con los excrementos pueden desarrollar diarreas crónicas, que matan a más infantes de menos de cinco años que el sida y la malaria juntos. Además, esto favorece la propagación de epidemias como el cólera. 

Pero la fundación Gates no sólo quiere mejorar el acceso al inodoro. También quiere reinventarlo y buscar un sistema alternativo a las cisternas, que, según Rijsberman, representan un "despilfarro de agua potable".

Con este objetivo, anunciaron el año pasado, en la conferencia AfricaSan de Kigali en Ruanda, que ofrecerían US$ 42 millones en subvenciones para encontrar la manera de reciclar los excrementos y transformarlos en energía o fertilizante.