Paraguayos pagarán impuesto a las ganancias

Era el único país de la región que no cobraba la alícuota. En el primer año afectará sólo a 2.300 contribuyentes, con una retención máxima del 10% para los más ricos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El modelo del Impuesto a la Renta Personal (IRP) aplicado en el país será virtualmente un "impuesto al ahorro" más que a la renta, ya que los contribuyentes podrán deducir todos sus gastos de manutención, donaciones y aportes a seguros sociales o fondos de pensiones. Esto además de tener exentos los rendimientos de sus inversiones bancarias.

Para concretar esta medida hizo falta superar nueve años de bloqueos en el Congreso, donde hasta ahora se había evitado aprobar una ley que Paraguay se comprometió a aplicar con el Fondo Monetario Internacional en 2003, a cambio de un programa de asistencia.

El Gobierno calcula en 250.000 millones de guaraníes (unos 55 millones de dólares al cambio actual) los ingresos anuales que se pueden obtener con el IRP en Paraguay. La nación presidida por Federico Franco tiene una mínima presión fiscal (del 13%), y en 2011 ingresó 13,18 billones de guaraníes (US$ 3.125 millones) en impuestos y tasas aduaneras.

Según el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, alrededor de 12.000 contribuyentes estarán sujetos al IRP en un país con seis millones de habitantes. Aunque en 2012 serán unas 2.300 personas las que sumen los ingresos mínimos para retención entre agosto y diciembre, de acuerdo con datos de la encuesta de hogares manejados por el ministerio.

El IRP tendrá sólo dos tramos: el más alto del 10% para los más ricos, considerados aquellos que obtengan unos ingresos netos superiores a los 120 salarios mínimos anuales, casi 199 millones de guaraníes (unos 45.200 dólares).

Mientras que en el otro nivel se encuentra un 8% de los paraguayos con ingresos inferiores, en tramos que se irán reduciendo paulatinamente en 12 salarios mínimos hasta llegar a los 36 anuales en 2019, según explicó la jefa del Departamento Técnico Tributario del mencionado ministerio, Rosana Caballero.

Según la última encuesta de hogares, de 2011, el 32,4% de la población vive en la pobreza en Paraguay, donde el 10% de los habitantes concentra el 40% de los ingresos.

La encuesta reveló que la población ocupada del país percibe salarios promedio de apenas 1,86 millones de guaraníes, muy poco por encima del sueldo mínimo vigente, de 1,65 millones.

Caballero detalló que los ingresos tributables a partir de este 1 de agosto serán aquellos resultantes de la resta de todos los gastos personales demostrables, por lo que el IRP es, en realidad, un "impuesto sobre el ahorro".

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Tributación, que además ha elaborado un video explicativo y abierto una línea telefónica para consultas, será el contribuyente mismo el que deba registrarse, con un plazo de 30 días, una vez que se constate que supera el ingreso mínimo no exento.

Además, "la Administración puede inscribir de oficio" a los contribuyentes que esquiven su responsabilidad, y que según Caballero serán detectables en los controles que se apliquen.

El Gobierno ha defendido el IRP como un instrumento de "justicia tributaria" así como de formalización de la economía, ya que el contribuyente deberá guardar facturas de todos los consumos del núcleo familiar a su cargo -desde manutención a vivienda, salud, ropa u ocio- para poder deducirlos.

El IRP alcanza tanto a las personas físicas como a las "sociedades simples" o asociación de profesionales con titulación universitaria que prestan servicios en conjunto, que tributarán a un tipo fijo del 10% independientemente de sus ingresos.

También abarca con un 10% a los extranjeros que obtengan rentas en Paraguay, según Caballero. Éste agregó que actualmente Paraguay sólo tiene un convenio para evitar la doble imposición firmado con Chile, aunque habrá que esperar a ver qué se negociará con otros países.

El IRP se suma a un esquema impositivo basado fundamentalmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Paraguay grava la compra de bienes y servicios pero también es el tributo que pagan profesionales universitarios, proveedores de "servicios personales" y empresas unipersonales.

Con 584.627 contribuyentes en 2011, el IVA representó el 52,26% del total recaudado. En tanto que los tributos por las principales actividades económicas del país (agricultura y ganadería) sumaron el 0,45%, los de las empresas el 19,26% y el impuesto "selectivo al consumo" -que pagan importadores y fabricantes de "artículos de lujo" como tabaco y combustible-, el 14,36 por ciento.