Chávez: "Venezuela se retira de la CIDH"

El presidente venezolano rechazó este martes la condena del tribunal regional a su país por violar los derechos humanos de Raúl Díaz Peña, que estuvo preso por terrorismo

Compartir
Compartir articulo
 AP Photo 163
AP Photo 163

"Ha vuelto la inefable llamada Corte IDH a atropellar a Venezuela, a atropellar el derecho internacional y a ofender la dignidad de todo un pueblo", declaró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto de celebración del Día de la Armada que fue transmitido por el canal oficial VTV.

 

"Por eso le dije al canciller Nicolás Maduro anoche: 'no esperemos más, Venezuela se retira de la Corte IDH por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre", agregó el mandatario bolivariano, que acusó al ente judicial regional de "apoyar el terrorismo".

 

La Corte IDH dictaminó la semana pasada que Venezuela es "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio" de Díaz Peña durante su reclusión y le ordenaron pagar unos 18 mil dólares a favor del demandante y sus abogados.

 
 

Díaz Peña fue sentenciado a nueve años de cárcel  y permaneció encerrado más de seis años en Caracas, acusado de participar en atentados terroristas ocurridos en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas. En septiembre de 2010, luego de tener un régimen de prisión abierta, el acusado salió clandestinamente de Venezuela y buscó refugio en Miami, sureste de Estados Unidos, donde tiene pendiente una solicitud de asilo político.

 

Según los jueces,  las condiciones de encarcelamiento a los que fue sometido Díaz Peña eran "sumamente deficientes" por "la falta de acceso a la luz y ventilación natural" y el encierro nocturno, y porque los servicios médicos "no se prestaron de manera oportuna, adecuada y completa", lo que contribuyó al deterioro de su salud. Díaz Peña, de 38 años, ha negado cualquier vinculación con actividades terroristas y asegura ser víctima de persecución del gobierno por sus posiciones políticas.

 

"Con esta decisión, la Corte Interamericana deja al descubierto su complicidad con la política de Washington de protección a los terroristas que atentan contra los pueblos de Nuestra América", agregó el bolivariano.

 

"Lo nuevo para el candidato y su Gobierno: Retirar a nuestra Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como no tiene nada nuevo que ofrecer o mostrar le quedan estas acciones", escribió en su cuenta de Twitter el candidato opositor Henrique Capriles sobre la decisión tomada por su contendiente en las próximas elecciones del 7 de octubre.