¿Quién se quedó con la pintura 'El grito' de Munch?

Finalmente se supo que el cuadro pasó a manos del magnate estadounidense de la prensa y de las finanzas Leon Black, quien pagó US$ 119,9 millones en una subasta de Sotheby's

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Según informó el diario The Wall Street Journal, fueron varias las personas cercanas al millonario hombre de negocios y coleccionista de arte las que habrían develado el misterio sobre quién compró el famoso cuadro.

Black, de 61 años, es miembro del consejo del MoMA de Nueva York y posee una colección de arte que incluye a maestros clásicos e impresionistas.

"El grito" de Edvard Munch (1863-1944), uno de los íconos más reconocibles de la historia del arte, se convirtió en mayo en la obra más cara jamás vendida en un remate.

El director de la venta, Simón Shaw, declaró que el lienzo del pintor noruego "es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de La Mona Lisa". Y además aseguró que "define la modernidad y es instantáneamente reconocible".

Fue poco antes de las 20 horas locales del miércoles cuando la sala de Sotheby's quedó en completo silencio para dar inicio a la puja por "El grito".

Ahí empezaron a intervenir siete compradores en un intercambio de cifras de vértigo, que terminó reducida a una batalla entre dos personas anónimas a través del teléfono.

Doce minutos más tarde, la obra fue adjudicada a un precio de martillo de US$ 117 millones de dólares (€ 96 millones), una cifra que con las correspondientes comisiones quedó finalmente en US$ 119,9 millones (el equivalente a 97,8 millones de euros).

De esta manera, superó el récord de US$ 106,5 millones (€ 87 millones) que desde 2010 ostentaba la obra de Picasso "Desnudo, hojas verdes y busto".

Esta versión de "El grito" es la única de las cuatro existentes que aún está en manos privadas. Otras dos versiones de esta pintura fueron robadas en los últimos 20 años y aunque finalmente se recuperaron y actualmente se exhiben en museos noruegos, convierten a la obra en la más robada de la historia del arte.