Peña Nieto quiere sus reformas antes de asumir

El flamante presidente electo de México anunció que durante la transición buscará avanzar en la implementación de algunas de las medidas que prometió en la campaña 

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Enrique Peña Nieto, quien según los datos oficiales se coronó ganador en los comicios del domingo, indicó al promover su candidatura que emprenderá una reforma laboral, una hacendaria, una energética y otra fiscal para modernizar al país de más de 112 millones de habitantes. También prometió cambios en el sistema de seguridad social.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró impaciente para emprender estas medidas y, en conferencia de prensa este lunes, dijo que comenzará a reunirse con el saliente mandatario, Felipe Calderón, para guiar la transición. Agregó que ese proceso estará conducido por un equipo de expertos de los que dará a conocer sus nombres en los próximos días.

El objetivo -dijo- es que cuando inicie el próximo período legislativo, en septiembre, con el nuevo Congreso, que también fue elegido en los comicios del domingo, algunas de estas reformas ya estén en marcha.

El ex gobernador del central estado de México adelantó también que su coordinador de campaña, Luis Videgaray, formará parte de su equipo de gobierno.

Con tono conciliador, el futuro jefe de Estado agradeció la participación de la población en los comicios, así como a la organización. "Aspiro a ejercer una presidencia democrática, abierta a críticas, que trabaje para todos los mexicanos", indicó.

Enumeró, además, los países y gobernantes que ya habían enviado sus felicitaciones y su compromiso de trabajo conjunto para estrechar la coopreación. Entre los latinoamericanos mencionó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica; Nicaragua, Daniel Ortega, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

También agradeció los saludos de Mariano Rajoy (España); Juan Manuel Barroso (Comisión Europea); François Hollande (Francia); David Cameron (Reino Unido), y del gobierno Chino.

Peña Nieto se mostró especialmente complacido por la pronta felicitación que recibió del presidente Calderón -la que consideró como una profunda muestra de respeto-, y del estadounidense Barack Obama. Al hablar sobre la llamada que le hizo este último, manifestó sus esperanzas y voluntad de estrechar la relación entre ambos países y de ampliar la agenda de temas bilaterales.

En su primer discurso tras conocerse los resultados que lo daban como seguro vencedor, Peña Nieto prometió, además, que ''no habrá tregua ante el narcotráfico'', una de las mayores preocupaciones de los mexicanos.

Lea más sobre las elecciones en México en nuestra sección especial